Cómo eliminar el olor a sudor en tejidos sintéticos

El olor a sudor en los tejidos sintéticos, que persiste incluso después del lavado, es un problema generalizado en quienes practican deporte y utilizan prendas técnicas. Además, el mal olor de la transpiración afecta a menudo no sólo a las prendas que están en contacto con la piel, como camisetas, pantalones cortos, medias, calcetines y ropa interior, incluidos los sostenes, sino también a las segundas y terceras capas, desde las chaquetas para correr en invierno o las chaquetas de ciclismo hasta los pantalones y las chaquetas de senderismo o de esquí. Y con la misma frecuencia, lavar en la lavadora no resuelve el problema del olor a sudor en los tejidos sintéticos: ¿cómo eliminarlo de la ropa deportiva?

¿Por qué las telas sintéticas huelen a sudor?

El sudor, por sí mismo, no tendría mal olor, y es sólo cuando entra en contacto con las fibras de los tejidos que desencadena una serie de reacciones que provocan el típico hedor.

Cuando sudamos, transferimos las bacterias presentes en la piel entre las fibras de la ropa que usamos, en particular algunas bacterias que degradan los lípidos y esteroides que se encuentran en la piel. La transferencia de bacterias y sustancias de la piel a los tejidos sintéticos causa biotransformación y la creación de sustancias olorosas volátiles que son precisamente responsables del olor del sudor en los tejidos deportivos. Por último, si este mecanismo también afecta a los tejidos naturales, como el algodón, la lana y el lino, los tejidos sintéticos crean condiciones más favorables para la proliferación bacteriana, la absorción de sustancias volátiles y, por tanto, para que huelan más de una prenda de vestir en las fibras naturales.

¿Cómo eliminar el olor a sudor de los tejidos sintéticos de la ropa deportiva?

Además de los tratamientos especiales antiolores, cada vez más frecuentes en las prendas, la eliminación del olor a sudor de los tejidos sintéticos de las prendas deportivas es muy difícil, incluso en caso de lavados repetidos o a altas temperaturas, que a menudo tienen la única consecuencia de arruinar las prendas de este tipo.

Lo primero que hay que hacer para evitar que la ropa deportiva huela a sudor es lavarla inmediatamente después de usarla. La razón viene dada por la explicación anterior: cuanto menos bacterias se permitan actuar en un entorno ideal como el de los tejidos, menos sudor se emitirá y menos se impregnarán en las fibras. Sin embargo, no siempre es posible lavar la ropa deportiva inmediatamente con un programa específico (simplemente para no hacer una lavadora con sólo una camiseta y un par de pantalones cortos que se usaron para correr) se puede sumergir inmediatamente en agua fría vertiendo un par de cucharaditas de bicarbonato que, como en el caso del moho en los bolsos y el olor de los pies en las zapatillas, neutraliza el olor.

Advertencia: empapar en agua fría y no en agua caliente, lo que podría facilitar la penetración de bacterias en las fibras sintéticas, enfatizando el problema.

Lavado a máquina de ropa deportiva para eliminar el olor a sudor

Obviamente, tarde o temprano se trata de lavar la ropa deportiva en la lavadora para eliminar el olor a sudor y por esta razón hay algunos remedios que funcionan mejor que otros.

En primer lugar, es aconsejable evitar lavar a temperaturas excesivas, que podrían deteriorar la prenda: normalmente la prenda deportiva sintética se lava a 30 ° C o 40 ° C, no más. Lo ideal es que esto se haga con el programa sintético, lavando sólo las prendas sintéticas en la lavadora y utilizando un detergente específico para ropa deportiva.

Prohibido el suavizante (que no es necesario en la práctica y contiene sustancias que estropean los tratamientos técnicos de las prendas), si no se dispone de un detergente específico se puede utilizar uno tradicional, mejor si es en polvo en lugar de líquido, e incluso mejor si contiene enzimas que eliminan las manchas de sudor como la amilasa, la proteasa o la lipasa (normalmente se enumeran en la etiqueta).

El oxígeno también ayuda a eliminar el olor a sudor de las prendas sintéticas, y puede utilizarse tanto en el prelavado (en inmersión), por ejemplo, utilizando bicarbonato, peróxido de hidrógeno o blanqueador delicado (o para prendas delicadas) que no se basa en el cloro, sino precisamente en el oxígeno. Obviamente un producto desinfectante es muy eficaz, pero también es muy contaminante para el medio ambiente y depende de cada uno de nosotros decidir si lo usamos o no.

Cómo secar la ropa deportiva para eliminar el olor a sudor de las telas sintéticas

La forma en que se seca la ropa deportiva también puede ayudar a eliminar el olor a sudor de las telas sintéticas. Excluyendo la secadora (el calor puede frustrar el efecto del lavado, la fijación de manchas y olores en los tejidos), lo ideal es un lugar seco, ventilado y quizás soleado, sin contacto con fuentes de calor (calentadores en invierno) y almacenar las prendas sólo si están perfectamente secas (pero como son tejidos transpirables, normalmente se secan en menos tiempo que los naturales).

También puedes leer: ¿Por qué debes lavar la ropa nueva antes de usarla?