¿Cómo eliminar las algas y los líquenes de las superficies externas? Conoce los mejores métodos.

Eliminar el musgo, las algas y los líquenes de las superficies exteriores es necesario por razones estéticas y estructurales que permiten a las construcciones mantenerse saludables con el paso de los años.

Es muy fácil encontrar al final del invierno que paredes y otros artefactos sometidos a la intemperie han sido invadidos por una pátina verdosa de hierba. Hoy, veremos algunos métodos eficaces para eliminar con rapidez el musgo, las algas y los líquenes de las superficies exteriores, además de prevenir su aparición con métodos caseros y efectivos.

¿Qué son los musgos, las algas, los líquenes y qué daños causan?

Por lo general, se trata de una pátina biológica de un grupo de plantas pertenecientes a las familias de los Sphagnaceae. Las algas, los musgos y los líquenes se caracterizan por atacar los suelos, las escaleras, las paredes y otras estructuras o artefactos sometidos a la intemperie, sobretodo sobre el invierno y la temporada de lluvias.

Musgo.

Se denomina musgo a pequeñas plantas no vasculares de la clase Musci, las cuales varían de color de verde a negro y con hojas diminutas, estas absorben los nutrientes directamente del medio ambiente y viven en presencia de humedad y sombra.

Los musgos se dividen en tres órdenes diferentes: los verdaderos musgos, los musgos esfagnos y los musgos graníticos que viven en las rocas ígneas intrusivas formadas por la solidificación del magma.

Algas.

Las algas son seres vivos autótrofos unicelulares o multicelulares de dimensiones variables capaces de realizar fotosíntesis de forma autónoma, transformando el dióxido de carbono en oxígeno. Están vinculadas genéticamente con los hongos y los protozoos, se extienden por reproducción vegetativa incluso fuera del agua, ya que solo necesita de un ambiente lo suficientemente húmedo.

Líquenes.

Los líquenes pueden vivir incluso en ausencia total de luz y pueden ser fructíferos, frondosos y compuestos, son organismos derivados de la asociación entre algas y hongos. Cuando hay altos índices de contaminantes, estos organismos colonizan las superficies de piedra, hormigón y asfalto, provocando su alteración cromática y su biodegradación.

¿Cómo eliminar el musgo, las algas y los líquenes de las superficies exteriores?

Aunque actualmente todos hacemos lo posible por evitar usar productos insostenibles y poco saludables, debes saber que es muy difícil eliminar este tipo de plantas sin recurrir al uso de químicos especiales para esto, pero, sí es posible eliminar el musgo de forma natural, sólo que requiere de mucho tiempo y compromiso. Veamos como eliminarla rápidamente:

Lavado a presión.

La mejor forma para eliminar naturalmente el musgo de las superficies del exterior es por medio del uso de una hidro limpiadora doméstica, la cual, con su fuerza, puede llevarse la pátina herbácea y los líquenes hasta dejar la superficie completamente limpia gracias a su chorro de agua a alta presión.

Sal de roca.

La sal de roca debe ser aplicada directamente sobre el musgo y dejarse actuar durante unas 24 horas para luego retirar todo usando un cepillo de hierro.

Por si esto no funciona, para eliminar el musgo de la terracota, el mármol y otros materiales porosos puedes usar una mezcla hecha de 1 cucharada de bicarbonato y 2 tazas de jabón de Marsella líquido por cada litro de agua. Déjalo actuar por 24 horas y limpia usando el cepillo que mencionamos anteriormente.

¿Qué productos químicos son eficaces para eliminar el musgo, las algas y los líquenes?

Para eliminar con el uso de químicos los musgos, las algas y los líquenes, te recomendamos usar lejía común pura o diluida en limpiador o desinfectante, esa mezcla, además de matar a estos organismos vegetales, también aclara las manchas causadas por su presencia. Otro buen consejo es usar un vaso de ácido muriático en cinco litros de agua, pero se trata de un método más arriesgado y peligroso.

¿Cuándo es necesario eliminar la pátina biológica y como prevenir su aparición?

Cuando la pátina biológica ha aparecido en paredes, techos, suelos y cualquier otro elemento sometido a la intemperie es considerado algo cotidiano y que muchos esperan, ya que durante el invierno las zonas frías afectadas por las lluvias potencian su desarrollo, por lo que es mejor proceder a retirarlas cuando ya hemos salido de esta estación, así no podrán volver a crecer.

Ahora, para evitar la formación de la pátina biológica en tus muebles o superficies exteriores, la mejor opción mejor es usar la hidro limpiadora con frecuencia para que retire su presencia desde la raíz. También es útil podar las plantas que tengas en sitios húmedos, además de mantenerlas más expuestas al sol y a la ventilación.

Es importante retirar este tipo de plantas de pavimentos y calzadas, ya que favorecen el estancamiento de la humedad y su proliferación, pero no suelen progresar con el calor y los ambientes secos.

Después de eliminar el musgo, las algas y los líquenes del exterior, elimínelos dejándolos aparte de la basura orgánica, ya que, si se dejan al aire libre, las esporas de estos organismos que se encuentran contenidas en el humus permanecerán activas si la descomposición se produce por debajo de los 50°, lo cual termina causando la reaparición de la pátina biológica en los espacios abiertos.