Cómo evitar que las fotos de WhatsApp vayan a la galería

WhatsApp es ahora el centro de nuestras comunicaciones, ya que nos permite intercambiar mensajes en tiempo real con la gran mayoría de nuestros seres queridos. Una herramienta de comunicación moderna y extendida que ahora se ha extendido por todo el mundo, mejorada aún más por las charlas de grupo y las notas de voz, que nos permiten decir con nuestra voz lo que no podemos expresar adecuadamente con un texto escrito.

Sin embargo, el chat no es la única característica de WhatsApp. Sobre todo, si forma parte de muchas conversaciones de grupo, sin duda tendrá que lidiar con la recepción diaria de docenas de fotos y vídeos de todo tipo y tamaño, que si no se gestionan con eficacia pueden atascar la memoria de su smartphone.

En otras palabras, ¿cómo evito que las fotos de WhatsApp entren en la carpeta de galería de mi teléfono? Aquí te contamos.

¿Cómo desactivar el almacenamiento de fotos de WhatsApp en el iPhone?

Si utiliza un iPhone, tiene varias formas de evitar que las fotos que reciba en WhatsApp acaben automáticamente en la galería. Es sólo cuestión de averiguar cuál es la mejor opción para tus hábitos y el nivel de privacidad que quieres tener.

Una recomendación es desactivar el guardado automático de fotos en las conversaciones individuales de WhatsApp. En otras palabras, al elegir esta opción, puedes recibir las imágenes en tus conversaciones, pero bloqueas esta posibilidad sólo para algunas conversaciones individuales o de grupo. De esta manera, puedes evitar que personas o grupos que no se ajusten a tus gustos obstruyan tu galería. Para poner en práctica esta estrategia, ve a WhatsApp en tu iPhone y pulsa el distintivo icono blanco del teléfono sobre un fondo verde.

Ve a la sección de Chat, que encontrarás en la parte inferior de tu pantalla, ligeramente desplazada a la derecha, y luego selecciona la conversación individual o en grupo de la que quieras hablar. Una vez dentro del chat, presiona el nombre del chat, que encontrarás en la parte superior de tu pantalla. Entonces verás un número de opciones para esta conversación. El que más te conviene es el de «Guardar en el rollo de fotos». Pulsando sobre él, puedes elegir entre tres opciones relacionadas con el almacenamiento de fotos en la galería de tu iPhone.

Al elegir la opción Predeterminado, dejará para este chat la opción que ya ha activado para toda la aplicación. Al configurar la opción Siempre, en su lugar, guardará todas las imágenes que reciba en esta conversación. Por último, la elección de Nunca le impedirá guardar fotos en la galería independientemente de su configuración global, que es precisamente el objetivo que nos hemos fijado al principio de este artículo.

Si el enfoque que acabamos de sugerir es demasiado rígido, o simplemente el número de chats que quiere impedir el acceso a su galería es demasiado grande, hay otra opción disponible para usted, que es desactivar el autoguardado para todas las conversaciones de WhatsApp. Si quieres seguir este camino, estos son los pasos que debes dar. Empiece por iniciar WhatsApp y luego vaya a la pestaña Configuración en la esquina inferior derecha de la pantalla del iPhone. Haz clic en la pestaña Chat para acceder a tus preferencias de conversaciones de WhatsApp. En este punto, verás una palanca junto a Guardar en el rollo de fotos. Para evitar el guardado automático de las fotos recibidas, simplemente desactiva este elemento y detén inmediatamente la difusión de imágenes no solicitadas en la galería de tu iPhone.

Cómo desactivar el almacenamiento de fotos de WhatsApp en Android

Las operaciones que acabamos de ver aplicadas a los iPhones de Apple también son fácilmente replicables en los dispositivos Android, el sistema operativo móvil desarrollado por Google. Veamos cómo.

Si desea bloquear completamente las imágenes de WhatsApp para que no se guarden automáticamente en la galería de su smartphone, puede hacer lo siguiente. Inicie WhatsApp tocando el clásico icono blanco del teléfono sobre fondo verde, luego vaya a los ajustes de esta aplicación de mensajería instantánea, tocando el símbolo de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla del teléfono y luego tocando Ajustes. En el siguiente menú, haga clic en Chat e inmediatamente después en Visibilidad de archivos multimedia.

Para desactivar el guardado automático de todas las imágenes que reciba en WhatsApp en la galería de su teléfono, haga clic en No y luego confirme con Aceptar.

Si este enfoque es demasiado drástico para sus necesidades, puede optar por bloquear selectivamente las imágenes de autoguardado sólo para chats individuales o conversaciones de grupo que le causen más molestias. Para ello, inicie WhatsApp y, en la pantalla principal de la aplicación, seleccione el chat para el que desea desactivar el guardado automático de imágenes. Una vez que haya abierto la conversación individual o grupal deseada, presione el icono de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla del teléfono e inmediatamente después presione Mostrar información de contacto o de grupo.

Si lo prefiere, también puede llegar al mismo destino tocando el nombre del contacto o el título del chat del grupo. También en este caso, finalmente toque la opción Visibilidad de archivos multimedia, elija la opción No y confirme con un OK. En este momento, las fotos y los vídeos que recibas en el chat seleccionado ya no se guardarán automáticamente en la galería del teléfono. Tendrás que guardar las imágenes manualmente cuando recibas algo de interés que quieras conservar.