Salud

Cómo evitar que las legumbres te den gases

Sabemos que las legumbres son pesadas y responsables de que el estómago termine inflamándose y teniendo gases, todo esto se debe a los oligosacáridos un grupo de moléculas no digeribles presentes en estos alimentos que, en lugar de ser digeridas de forma habitual, permanecen acumuladas en el intestino grueso, donde son fermentadas por las bacterias presentes en esta zona.

Todo esto no sólo aumenta la presencia de gas, sino que también intensifica el mal olor de este, que puede convertirse en una condición aún más desagradable.

La clave está en algunos trucos durante la cocción que, aunque no eliminen por completo esta característica típica de estos alimentos, pueden reducir en gran medida las molestias intestinales.

Una excelente alternativa es agregar a la cocción de las legumbres algunas especias o hierbas aromáticas que facilitan la digestión y les dan un delicioso sabor. Algunas opciones son:

– Comino, que va muy bien con las judías y las lentejas.

– Hinojo, que le da un toque muy fresco a cualquier guiso.

– El tomillo, muy popular en la cocina, ayuda en la digestión de las legumbres.

– Romero, perfecto si está acostumbrado a preparar estos platos con carne.

Además de dar sabor a la preparación de sus platos, estas hierbas le ayudarán a hacer la digestión más ligera, reduciendo la presencia de gases.

Otro truco es agregar a la preparación una cucharada de bicarbonato de sodio, ayuda a acelerar su preparación y favorece al aparato digestivo.

Poner en remojo durante más de 24 horas las legumbres, ayudará a que la pared de las mismas se ablanden y se rompan, así, los oligosacáridos.

Una de las mejores formas de evitar los gases es triturando las legumbres,  se pueden cocinar cremas, sopas o purés.

Por último, es importante comer despacio, con calma, beber mucha agua, pero siempre despacio, la ansiedad no es buena y mucho menos comiendo. Esto hará que evites tragar más aire del de la cuenta cuando comes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.