Como medir la temperatura sin usar un termómetro

¿Alguna vez quisiste medir la temperatura de alguien o la tuya y no pudiste tener una medición exacta porque no contabas con un termómetro?. Hoy veremos algunos trucos para poder medir la temperatura en ausencia de un termómetro.

¿Cuáles son los principales síntomas de la fiebre?

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza y cansancio o malestar en el cuerpo.  Si pasamos por alguno de estos síntomas, lo más probable es que tengamos fiebre, por lo que es importante hacer algo lo más rápido posible.

Para medir la temperatura corporal sin hacer uso de un termómetro, ten en cuenta los siguientes consejos:

Frecuencia cardíaca.

Toma el pulso en la muñeca durante un minuto, ten en cuenta que para hacerlo se deben conocer las pulsaciones habituales en adultos y niños. En adultos, pueden oscilar entre 60 y 80 por minuto, mientras que en niños varían entre las 100 y 140 pulsaciones. Si después de tomar el pulso sientes más latidos de lo normal, se puede estar pasando por un cuadro de fiebre.

Para medir la fiebre con la mano, usa la parte externa, no la palma.

Es muy común medir la fiebre tocando la frente con la palma de la mano. Debes saber que pese a que la técnica no es incorrecta, la mayoría no sabe hacerlo correctamente.

La forma más fácil de detectar la fiebre sin usar un termómetro es tocar usando la parte externa de la mano para sentir la temperatura. No debes usar la palma, ya que no es tan sensible como el resto de la mano. Además, se recomienda que lo hagan dos personas para estar seguros de los síntomas.

Frecuencia respiratoria.

Es importante tener en cuenta la cantidad de respiraciones que hace una persona durante un minuto. Generalmente la respiración en adultos y niños oscila entre los 12 y los 20, 30 máximo para el caso de los niños y 40 para el de los recién nacidos. Si notas que la frecuencia supera los números indicados, es probable que se pase por un cuadro de fiebre.

Deshidratación.

La deshidratación puede ser una clara señal sobre nuestro estado de salud. Si tienes resequedad en la boca, piel, o tienes problemas para orinar, podrías estar pasando por un alza en la temperatura.

Por último, ten en cuenta que actualmente hay varias apps para smartphones orientadas a medir la temperatura. Estas aplicaciones consisten en medir durante un corto período de tiempo, variaciones con respecto a la temperatura base y las compara con la temperatura actual. Por lo general, suelen utilizar la cámara trasera, a la cual se le coloca un dedo y a partir de su ritmo, la aplicación toma una temperatura indicativa.