Cómo perder peso en el gimnasio: qué hacer y qué no hacer

En el gimnasio puedes perder peso. Pero, ¿cómo puede maximizar su rendimiento? Averigüe cuáles son los 5 errores más comunes que hay que evitar y cuánto tiempo se tarda en ver los primeros resultados.

Si usted ha decidido inscribirse en el gimnasio con el objetivo de adelgazar, aquí hay algunas creencias falsas y errores que debe evitar si quiere lograr su objetivo.

Para perder peso hay que sudar

No es verdad que hay que sudar mucho para perder peso. A menudo se ve a la gente corriendo y cubriéndose mucho en un intento de sudar más. Nada podría estar más mal. Esta es una ilusión momentánea: cuando llegues a casa notarás una disminución de peso. El punto es que lo recuperarás a la mañana siguiente y cuando estés hidratándote.

Hacer demasiada actividad aeróbica

A pesar de los muchos beneficios de correr, correr en la cinta sin fin durante horas no le ayudará a quemar grasa. Las sesiones de entrenamiento demasiado largas hacen que el cuerpo produzca cortisol, una hormona que no ayuda a perder peso, y que se produce debido a la fatiga excesiva. La consecuencia es una ralentización del metabolismo, una reducción de la masa magra (muscular), fatiga generalizada y retención de agua. En esencia, su cuerpo promoverá la acumulación de líquido, la hinchazón de las piernas y el depósito de grasa. El resultado máximo se obtiene entre 20 y 40 minutos de entrenamiento a ritmo constante, sin superar el 70 – 80% de la frecuencia cardíaca máxima.

Hacer poco ejercicio de tonificación

Como se mencionó anteriormente, dedicar todo el tiempo de un entrenamiento a la actividad aeróbica mientras se descuida por completo o casi por completo la tonificación es un error. Muchas mujeres han crecido con la idea de que hacer pesas aumenta demasiado la masa muscular y se obtiene un resultado similar al masculino. Este es un mito que debe ser desacreditado ya que las mujeres tienen pocas hormonas masculinas. Para poner mucho músculo deben adaptarse a una dieta sobreprotectora y hacer un entrenamiento muy intenso de los músculos.

Las mujeres que quieren perder peso en el gimnasio deben dedicarse a tonificar 2 o 3 veces por semana (no es necesario ir al gimnasio todos los días). Esto significa calentar los músculos primero y luego pasar a las pesas. Los músculos requieren más energía, así que tener más energía te hace perder peso más rápido.

Tenga en cuenta que un entrenamiento adecuado y una dieta balanceada para los deportes mejorará su metabolismo: quemará grasa incluso después del entrenamiento. Para los principiantes, esto es un poco diferente. Antes de que usted pueda lograr grandes resultados en términos de consumo de masa muscular, necesitará alcanzar un buen nivel de entrenamiento, incluso con actividad aeróbica.

Elija los ejercicios más «cómodos» y no utilice pesas

Muchas personas prefieren los ejercicios más ligeros como la extensión de las piernas, los aductores y los abdominales porque son menos agotadores. Evitan las mancuernas, las pesas, las sentadillas y las flexiones de piernas, ya que son más desafiantes. El hecho es que estos últimos son más eficaces porque son multiarticulados. Son actividades intensas y requieren menos tiempo de entrenamiento. Como se explicó anteriormente, producen menos cortisol que la actividad aeróbica prolongada.

Las mujeres y los hombres necesitan ejercicios diferentes

Existe la creencia generalizada de que las mujeres y los hombres necesitan ejercicios diferentes. De hecho, ambos sexos tienen la misma estructura física. La principal diferencia está en las hormonas: los hombres obviamente tienen más que las mujeres. Esto nos lleva a creer que para perder peso en el gimnasio (y tonificar los músculos) el hombre debe concentrar su entrenamiento en la parte superior del cuerpo, mientras que la mujer debe concentrarse en la parte inferior. Ambos no dedican suficiente tiempo a la otra mitad.

Otro error que se comete a menudo es la opinión común de que las mujeres deben usar pesas ligeras para no volverse excesivamente musculosas. En realidad, no se ve tan bien la ya mencionada menor cantidad de testosterona en el cuerpo femenino. Por el contrario, las mujeres deberían usar herramientas más pesadas, quizás con menos repetición.

¿Cuánto tiempo se tarda en perder peso en el gimnasio?

Si usted no está particularmente en forma y se ha registrado o inscrito en el gimnasio, su principal objetivo es probablemente perder peso. ¿Pero después de cuánto tiempo ves los primeros resultados? No se puede generalizar. El tiempo que usted necesita varía de persona a persona: depende del sexo, edad, estilo de vida, genética y actividad física que esté dispuesto a hacer. En general, la respuesta es después de unos días o semanas.

Es posible que al principio te equivoques. Los que son nuevos en el deporte y los que reanudan la actividad física constante después de bastante tiempo pueden pensar que no están perdiendo peso o incluso notar un aumento en el peso corporal. Sin embargo, a menudo este no es el caso. Hay un aumento en la masa magra y una disminución en la masa grasa. El primero pesa más que el segundo. Si usted se alimenta adecuadamente, el aumento de peso puede deberse precisamente a esta razón.

Así que el gimnasio para perder peso está bien, pero hay que combinar una dieta equilibrada. Esto no significa tener que pasar por dietas de adelgazamiento desgarradoras sin sabor, sino más bien cambiar la actitud. Por supuesto que tienes que comer menos.

¿Qué pasa si no pierdes peso?

A pesar de la constancia en el entrenamiento a veces ocurre que a pesar del deseo de perder peso simplemente no se puede perder peso. El principal problema es éste: la falta de estrategia y de sinergia entre el entrenamiento y la alimentación sana. La regla básica es quemar más calorías que las que se liberan en el cuerpo. Un gimnasio no es suficiente para perder peso. A menudo no hay conciencia de esto. Tenga en cuenta que 1 kg de grasa le permite correr durante 20 horas.

Ahora ya sabes cuáles son los errores más comunes. En el gimnasio se puede perder peso, pero es necesario tener un estilo de vida correcto. Pida consejo a un profesional sobre cómo crear un programa que sea adecuado para usted.

También puedes leer: Los dos alimentos que ayudan a reducir la grasa en el abdomen