Como preparar un buen arroz para Sushi

El sushi es la receta japonesa más conocida en el mundo: la palabra está compuesta de ‘su’ o vinagre en japonés y ‘shi’ que es un sufijo que significa arroz. Tiene un nombre diferente dependiendo de cómo se prepare (nigiri, onigiri, uramaki …).

La cocina japonesa es muy buena y está de siempre de moda y, contrariamente a lo que se piensa, preparar un delicioso sushi en casa está lejos de ser imposible o complicado: todo lo que tienes que hacer es tener buenos ingredientes, un poco de destreza y mucha paciencia.

Aquí te presentamos el paso a paso de la receta para preparar arroz blanco japonés (gohan).

Ingredientes necesarios para 2 porciones:

  • 450 ml de agua
  • 400 gr de arroz (arroz de sushi o arroz de grano corto)
  • 100 gr de vinagre de arroz
  • 2 cucharas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

En un colador añadimos el arroz y lo lavamos bajo el grifo tantas veces como sea necesario hasta que quede transparente el grano. Con este proceso de lavado provocamos que el arroz libere el almidón.

Añade el agua a una cacerola junto al arroz a fuego medio. Lleva a ebullición sin tapar el recipiente. Una vez comience a hervir, baja el fuego y cubre la cacerola. Cocinar 15 minutos.

Cuando falte poco para terminar de cocinar el arroz, en un recipiente apto para microondas añade el vinagre de arroz (en supermercados bien surtidos), el azúcar y la sal. Introduce durante 1 minuto a máxima potencia y mezcla.

Una vez el arroz está en su punto lo pasamos a un recipiente y lo mezclamos con el vinagre y el azúcar que calentamos en el microondas en el paso anterior.

Mezcla bien y deja enfriar para luego usarlo para el sushi o el sashimi. Para preparar sushi, usa arroz tibio: la temperatura ideal no debe ser inferior a 25/30 ° C.