LifeStyle

Cómo reconocer si un pescado está fresco

El pescado es riquísimo, bajo en calorías y muy nutritivo. Sin embargo, consumirlo cuando está en malas condiciones puede poner nuestra salud en riesgo.

Aprender a reconocer un pescado que se encuentre en óptimas condiciones para su consumo, puede ser muy fácil si tan solo tienes en cuenta las sugerencias que te daremos a continuación.

Sin duda, el pescado es fundamental para nuestra dieta alimenticia, no solo por su elevado valor proteico, sino también por su buena digestión. Son fuente de vitamina D y, en general todo tipo de pescado contienen fósforo y calcio en abundancia.

Para poder reconocer si un pescado está fresco debemos prestar atención a algunas de las recomendaciones que presentamos a continuación:

  • Un pescado con un olor demasiado fuerte definitivamente no es fresco, mientras que lo ideal es que contenga un ligero y delicado olor a mar.
  • Las partes que más debemos observar directamente son los ojos y las escamas, la córnea debe ser transparente y brillante.
  • La piel de un pescado fresco debe ser metálica e iridiscente, sus bronquios rojos o rosados deben estar húmedos. Generalmente, las escamas deben estar firmemente adheridas a su cuerpo.
  • La carne debe estar elástica y compacta. Pero para poder comprobarlo, solo debe presionar el pescado con el dedo, si al quitarlo queda la huella, esto significa que el pescado no está fresco.
  • Y, por último, si el pescado se hunde en el agua, verdaderamente está fresco.

Claramente, todos estas recomendaciones no se aplican a algunos moluscos como la sepia, los cuales deben tener ojos negros brillantes y un cuerpo húmedo. Mientras que los moluscos que tienen caparazón se deben comprar vivos y deben estar bien sujetos a la concha que normalmente debe estar brillante y pesada. Asimismo, los crustáceos deben comprarse vivos y su cáscara estar roja y la pulpa firme.

Además de verificar en el momento de la compra las características que te acabamos de indicar, debes tener en cuenta que al llegar a casa la buena conservación del pescado depende de ti.

Esperamos que este artículo te sea útil y que así puedas identificar el pescado fresco.

Publicaciones relacionadas