¿Cómo redactar un currículum breve y funcional? Sigue estos simples consejos

Es algo muy común con lo que casi todas las personas que buscan trabajo tienen que lidiar, llenar un currículum siempre es algo necesario para aspirar a cualquier cargo. El curriculum vitae es un documento extremadamente importante, y en el debe ir información clara y concisa donde se muestren los motivos por los que se deben ser elegido por encima de los demás.

Independientemente de que la persona esté o no en su primera experiencia con un curriculum vitae, este siempre debe ser escrito y completado de la manera más adecuada, ya que hay algunos aspectos que deben ser considerados seriamente. Una de ellas es su capacidad de ser leído con facilidad, desde el aspecto gramatical hasta la estructura del currículum en su totalidad. Es importante hacerse preguntas como ¿hay equilibrio y concordancia en la información? ¿Es conciso lo que estoy escribiendo y que otros leerán? ¿La información es entendible y atrae la atención del empleador?.

Por todos estos motivos, hoy te daremos algunos consejos útiles para escribir un currículum conciso y efectivo, con el fin de aumentar las posibilidades de ser considerado por el reclutador.

Sobre las descripciones.

El primer consejo tiene que ver con el contenido de las descripciones (biografía, experiencia laboral, formación) y todas aquellas áreas del currículum que necesitan redactar un texto de alguna forma. Es importante tratar de no entrar en redundancias cuando se describa cualquier sección del currículum. Debes asegurarte de que cada parte del texto sea compacta, más de media página es demasiado. Además, siempre deben tener sentido y concluir con la idea inicial y principal del texto.

Es importante prestar atención a la longitud del currículum.

Cuan largo va a ser el currículum es importante, al final, este no debe contener más de dos páginas, tres máximo, lo mejor es tratar de hacer que el curriculum entre en un máximo de dos páginas, pero esto no significa que se tenga que sacrificar aspectos como el tamaño de la letra, los bordes y el espaciado entre líneas, por lo que se tendrá que encontrar una distribución adecuada para colocar todo de la manera correcta, sin exagerar hacia arriba o hacia abajo.

Usa listas con viñetas si hace falta.

Una buena forma de hacer un currículum conciso y efectivo es utilizar las listas con viñetas, estas hacen que el texto sea mucho más claro y fácil de leer. Además, permite al empleador desplazarse por el currículum mucho más rápido.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Las listas enumeradas son una alternativa menos efectiva: son poco útiles y menos presentables para un curriculum vitae, por lo que la mejor opción son las listas con viñetas.

Evita colocar una biografía demasiado larga.

Si es necesario escribir una biografía personal, lo mejor es colocarla al principio del currículum, de preferencia, debajo de la fotografía si también se ha colocado una. Esta biografía debe ser una breve descripción de la persona, abarcando el pasado brevemente (más adelante se va a describir más información, así que no hace falta colocar muchos detalles) por lo que no tiene que ser demasiado larga o puede que la persona encargada decida no leerla al ver tanta información.

Elegir la combinación de colores adecuada.

Debemos tener en cuenta la combinación de colores para el currículum. Si eres de los que prefiere los colores básicos y los métodos tradicionales, seguramente elegirás un diseño sin muchos colores, por lo que no tendrás problemas con la combinación.

Sin embargo, si elegiste poner colores más llamativos al diseño de tu currículum, debes tener cuidado con el color elegido: deben ser máximo dos colores sobrios o el documento será difícil de leer para el empleador.

Otros consejos útiles que puedes tener en cuenta son:

  1. Lee atentamente tu currículum una vez terminado y pide opinión a otras personas. Céntrate en los detalles y piensa qué información no es suficiente a primera vista, ya que el reclutador hará lo mismo.
  2. Sé coherente con las fechas que colocaras en tu currículum. Puede pasar que haya incongruencias en este sentido y son vistas muy mal por los empleadores.
  3. Adecúalo a las expectativas del cargo al que estás aspirando. Destaca tus conocimientos en el área, puntos fuertes y experiencias más relevantes para la oferta de empleo a la que te postulas.
  4. Envía tu currículum a personas que puedan retroalimentarte, amigo o familiares que conozcan sobre los procesos de selección.
  5. De ser posible, incluye una carta de presentación y explica en ella por qué te motivan especialmente desempeñar el cargo en la empresa que quieres trabajar.
  6. Describe de manera simple las funciones realizadas en tu experiencia laboral. Algunas veces estas son más importantes que el cargo al que estás aspirando. También coloca tus logros y objetivos laborales cumplidos.