Cómo revivir una planta seca tras las vacaciones

Cuando regresamos de vacaciones, puede ser frecuente que encontremos nuestras plantas quemadas por el sol, secas y hasta afectadas por plagas. Las plantas que quedan en el balcón o en el jardín son las que más presentan daños, y posiblemente las encontremos totalmente secas y deshidratadas.

Sin embargo, aunque tengamos la intención de tirarlas a la basura, revivir una planta en malas condiciones no es tan difícil. Solo tenemos que saber como hacerlo y por supuesto darle algunos días para observar cómo responde a nuestros cuidados.

Estas son algunos de los métodos que te pueden servir para revivir tus plantas:

  • Una de las propuestas para hacer renacer nuestras plantas secas proviene de un jardinero inglés y presentador de televisión, quien afirma que se debe utilizar viagra en polvo diluido en agua o también aspirina utilizada de la misma forma.
  • Otro método es utilizar las llamadas flores de Bach o esencias florales de Bach, que son un conjunto de esencias naturales que se usan para tratar problemas emocionales. Este remedio sirve para ser rociado sobre las hojas y darles nuevamente su vitalidad.
  • En cuanto a los métodos tradicionales, el más utilizado es el siguiente: Lo primero que se debe hacer es verificar el estado de las raíces, eliminar los tallos y las flores que se encuentren marchitas, en este punto la labor de poda es primordial, ya que si no se realiza este procedimiento de eliminar las partes muertas, la planta continuará llevando a cabo esfuerzos para enviarles los nutrientes. Luego se debe retirar con mucho cuidado la planta de la maceta o si es una planta que se encuentra plantada directamente en el suelo, lo adecuado es retirarla de la tierra sin perjudicar las raíces. Después se procede a sumergir la planta en agua durante al menos 30 minutos, para después drenar el exceso de agua y volverla a colocar en su meseta o plantarla nuevamente en el suelo, teniendo en cuenta de ubicarla a la sombra, así sea una planta solar. Es muy importante tener presente que todas estas intervenciones se deben hacer con agua a temperatura ambiente. 
  • Luego de continuar hidratándolas, otro importante consejo en caso de detectar algún problema es eliminar las plagas, esto se puede realizar utilizando insecticidas específicos. Si hallamos cualquier tipo de plaga, es esencial tratarla de manera prioritaria. 
  • Para los casos más graves, los expertos recomiendan cubrir las plantas sellándolas con plásticos antes de ponerlas en la sombra, de esta manera la planta conservará la humedad necesaria mientras las raíces restablecen su desempeño. 

Esperamos que todas estas recomendaciones te funcionen para que puedas darle vida nuevamente a tus plantas después del intenso verano.