¿Cómo saber si hay cámaras ocultas en la habitación de un hotel?

Por desgracia, no es ninguna pesadilla ya que esto sucede por parte de personas que les excita observar a otras en su intimidad sin que sepan que están siendo vigiladas. Es lo que se conoce vomo «voyerismo».

Una cámara oculta es una cámara de fotos o de video usada para filmar a las personas sin su conocimiento. La cámara se encuentra ‘oculta’, ya que, o bien no es visible para la persona que está siendo filmada, o se camufla con la forma de otro objeto.

Aunque para muchas personas las cámaras ocultas no sean la mejor opción, se debe señalar que en la mayoría de los casos instalarlas puede traer muy buenos resultados, debido a que con ellas se puede ver todo lo que sucede mientras la persona no se encuentra en el lugar. Esta opción es muy utilizada en los comercios o empresas cuando el dueño tiene sospechas de que pueden estarlo robando o llevándose algún tipo de mercancía sin pagarla.

Desafortunadamente, también se le está dando un muy mal uso a estos dispositivos. “Las cámaras ocultas graban a mujeres y a hombres, desvistiéndose, yendo al baño, probándose ropa en tiendas, en gimnasios o piscinas y luego los videos se publican en páginas pornográficas en internet. Aunque esto pueda sonar a película de ciencia ficción, la realidad es que existe”. Explicó una corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker.

Y es que, en marzo de 2019, se conoció que cerca de 1.600 turistas alojados en muchos hoteles de Corea del Sur habían sido grabados sin su consentimiento. Lo peor de todo es que la mayoría de las personas conoció la noticia después de que sus imágenes se hubiesen difundido en internet.

Dichas imágenes y videos se obtuvieron gracias a cámaras escondidas en los enchufes o en los televisores del hotel, y se distribuyeron a través de una página de internet que tenía más de 4.000 miembros, muchos de los cuales pagaban una tarifa mensual de cerca de 40 euros para acceder a contenidos especiales adicionales.

¿Cómo saber si hay cámaras ocultas instaladas?     

Existen algunos trucos que podemos usar para asegurarnos de que no se nos espíe. Son métodos simples, que se pueden utilizar en casa, hotel o en cualquier lugar que nos brinde privacidad o intimidad.

Busca cualquier aparato que parezca anormal: si notas que algún dispositivo tecnológico de la habitación tiene un aspecto extraño, revísalo y quítale las baterías. Quizás notes que tiene un cargador diferente, un orificio para la cámara, un tipo de batería distinta o una luz que no corresponde. Si ves alguna tecnología de aspecto irregular, puedes buscar en línea la marca y el número de modelo para verificar si se trata de un dispositivo con una cámara oculta.

Usa la linterna: con una linterna presente en cualquier teléfono inteligente, puede hacer un excelente control de su habitación o de cualquier otro entorno. Lo único que debe hacer es apuntar la luz de la linterna hacia objetos, candelabros, paredes, muebles y adornos, y verifique que no haya reflejos. Casi todas las cámaras tienen una lente, que por más pequeñas que sean, reflejan una luz dirigida a ellas.

Revisa cajones, armarios y aberturas:  a veces, las personas ocultan dispositivos de grabación en espacios de almacenamiento. Examina áreas como estanterías, aparadores y armarios, especialmente si estas pudieran ocultar un dispositivo que grabe un área como el dormitorio o baño.

Utiliza aplicaciones para identificar sistemas de videovigilancia: hay algunas que utilizan un escaneo que identifica las frecuencias utilizadas por los sistemas de videovigilancia, como el detector de cámara espía oculta y Radarbot.

Si lamentablemente logras detectar cámaras ocultas, hay algunos pasos que debes seguir de inmediato. Ponte en contacto con la policía local para investigar. Poner un dispositivo de vigilancia en un área como el dormitorio o baño, va en contra de las reglas o normas. Además, es ilegal grabar a alguien en un área privada sin su debido consentimiento. Si te han estado grabando a ti, es probable que lo hayan hecho con otras personas, por lo que debes notificar a las autoridades competentes para evitar que esto le suceda a otras personas.