Cómo saber si tienes deficiencia de Magnesio

Como sabemos, el magnesio es un mineral muy común: no es sorprendente que sea uno de los más abundantes en la tierra y el cuarto en nuestro cuerpo. Está presente en todas las células y participa en más de trescientas reacciones bioquímicas dentro de nuestro organismo.

Este mineral está presente en casi todos los huesos y en la sangre en pequeñas cantidades. Es importante tener un esqueleto saludable, un sueño tranquilo, una buena circulación sanguínea, un sistema inmunológico fuerte y un buen funcionamiento del sistema nervioso.

¿Qué síntomas da la falta de magnesio? ¿Cómo reconocerlos?

Los primeros síntomas de una deficiencia de magnesio son espasmos musculares y calambres. No es una coincidencia que este mineral sea particularmente importante para la buena salud del sistema musculoesquelético.

Pero eso no es todo! Para entender como se manifiesta una deficiencia de magnesio, debemos estar particularmente atentos a estas alarmas:

Dolor de cabeza y migraña

Anormalidades del ritmo cardíaco: el magnesio es importante para el buen funcionamiento del corazón y ayuda a conservar un ritmo cardíaco constante. Además, favorece la circulación sanguínea en el cuerpo.

Pérdida de apetito

Cansancio, debilidad y falta de fuerza física: regula el metabolismo de otros minerales como calcio, potasio, fósforo, cobre, vitamina C y zinc, que ayudan a proporcionar la energía al cuerpo.

Presión arterial alta: la deficiencia de magnesio puede aumentar la presión arterial, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Insomnio: este mineral tiene un efecto relajante y promueve el sueño.

Infecciones bacterianas o fúngicas crónicas.

Mal olor corporal: el magnesio ayuda a la actividad de las glándulas que controlan el sudor y neutraliza las sustancias químicas que producen el mal olor.

Molestias musculares: es posible que sientas hormigueos, temblores o entumecimiento en algunas partes del cuerpo.

Cambios en el estado de ánimo y ansiedad. Puede alterarse el sistema nervioso central por lo que puede aumentar el nerviosismo, aparecer ansiedad y trastornos del estado de ánimo como la depresión.

Estas son algunas causas de la deficiencia de magnesio:

Abuso de alcohol

Diabetes no controlada

Vómitos o diarrea prolongados

Alimentación no saludable

Estrés

Drogas, como diuréticos, antibióticos y ciertas quimioterapias

Enfermedades de la tiroides

Enfermedades renales y suprarrenales