Tecnologia

Cómo saber si tu Smartphone es espiado

Durante años hemos estado ayudando a nuestros usuarios a entender si su teléfono inteligente está siendo espiado, y desafortunadamente hemos aprendido que – en la mayoría de los casos – cuando una persona tiene la sensación de ser espiada, entonces se da cuenta de que sus presentimientos estaban bien fundados. Sin embargo, no queremos en absoluto crear alarmismo, y por el contrario, decidimos redactar esta guía sólo para dar una idea de cómo entender si el teléfono inteligente es espiado, yendo a comprobar la presencia de algunos «síntomas» que suelen afligir a los dispositivos bajo espionaje.

Si también se presenta uno de los siguientes síntomas, puede ir al final de esta guía donde encontrará algunos procedimientos rápidos y sencillos para eliminar las aplicaciones espía de su smartphone o comprobar si realmente están presentes. Esta guía no le llevará más de 10 minutos, así que lea cada párrafo cuidadosamente y trate de resolver esta situación inmediatamente. Recuerda que instalar una aplicación espía en el smartphone de una persona – sin su conocimiento – es totalmente ilegal (a menos que seas el tutor legal de un menor).

¿Se encuentra con alguno de estos problemas?

A continuación se presenta una lista de algunos de los «síntomas» que puede sufrir su dispositivo si está siendo controlado por otra persona. No son problemas estrictamente relacionados con el control remoto, pero son, sin embargo, campanas de alarma. Si tiene alguno de los problemas que se enumeran a continuación, le recomendamos que se desplace hacia abajo en esta guía para saber cómo deshacerse del infractor.

Su smartphone está más lento últimamente

Empecemos con algo más ligero: ¿has notado una ralentización en tu smartphone? Esto no está necesariamente relacionado con un smartphone espía, pero, sin embargo, si ha notado una excesiva ralentización concentrada en las últimas semanas o días, entonces probablemente hay alguna aplicación ejecutándose en segundo plano (que puede que no vea) que está consumiendo recursos y, por consiguiente, ralentizando su smartphone.

La batería a menudo se sobrecalienta

Cada actividad del teléfono inteligente obviamente afecta a la batería. Normalmente nuestros teléfonos inteligentes no tienen muchos procesos en segundo plano que afecten a la batería. Tendrás como mucho algunas aplicaciones de mensajería (como WhatsApp o Telegram), algunas aplicaciones sociales (como Instagram o Facebook), correos electrónicos y poco más.

Si la carga de trabajo de su smartphone es alta, entonces requerirá constantemente mucha energía de su batería, causando que se sobrecaliente. Un poco como cuando juegas juegos pesados o simulados con tu smartphone durante mucho tiempo.

Por lo tanto, si su smartphone no realiza operaciones pesadas, pero la batería se sobrecalienta a menudo, esto podría ser un síntoma de una aplicación en segundo plano (invisible para usted) que realiza varias operaciones para espiar cada uno de sus movimientos, utilizando por ejemplo el micrófono y la cámara para verle y oírle, o encendiendo constantemente el GPS, la red de datos, etc.

La vida de la batería es baja

Obviamente, si tienes una aplicación espía en segundo plano que accede continuamente a los recursos mediante el sobrecalentamiento de la batería, a la larga hará que la batería se deteriore, disminuyendo la autonomía de tu smartphone o tableta.

Para entender si su teléfono inteligente está siendo espiado, debe prestar atención si, en el último período, la vida de la batería ha disminuido muy rápidamente en comparación con (por ejemplo) hace unos meses. Es normal que la duración de las pilas disminuya con el tiempo, pero no es normal que ocurra rápidamente, en unas pocas semanas o incluso días.

Consumo anormal de datos móviles

Si tienes una aplicación espía instalada en tu teléfono, seguramente tendrá que intercambiar datos con el atacante, enviándole fotografías, audio, capturas de pantalla de tu pantalla y todo tipo de datos, que obviamente afectan a la cantidad de «Giga» que consumes en tu SIM.

Afortunadamente, todos los teléfonos inteligentes – tanto Android como iPhone – tienen una función incorporada que calcula la cantidad de datos móviles utilizados en un período de tiempo determinado. Si usted nota un consumo excesivo o anormal de estos datos (tal vez durante la noche, o mientras está en el trabajo donde no utiliza su teléfono inteligente), entonces lo más probable es que alguien esté espiando su teléfono inteligente.

Comprueba el SMS de tu teléfono

Algunas aplicaciones de espionaje para teléfonos inteligentes se comunican con el atacante a través de mensajes SMS especiales con los que se pueden enviar ciertos comandos o información encriptada. En resumen, le recomendamos que compruebe la aplicación Mensajes de su smartphone para ver si ha recibido mensajes extraños o, lo que es peor, si su smartphone ha enviado mensajes sospechosos a números extraños o privados. ¡Esto es un claro síntoma de un smartphone bajo control!

El teléfono se reinicia o no se apaga

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que apagaste tu smartphone? ¡Quizás es hora de reiniciar! Al apagar el smartphone se apagará cualquier aplicación del dispositivo, y si hay una aplicación espía entre ellas, lo más probable es que el smartphone tenga dificultades para apagarse porque hay muchos servicios en segundo plano que deben ser apagados.

Asimismo, otro síntoma podría ser la presencia de continuos reinicios del smartphone -incluso esporádicos- debido a una variedad de razones: ya sea por problemas del smartphone, o porque el atacante lo hace de forma remota usando la aplicación espía supuestamente instalada en su teléfono.

Sonidos anormales durante las llamadas

Las aplicaciones de espionaje de los teléfonos inteligentes pueden acceder a todas las funciones básicas del teléfono, incluidas las llamadas. A menudo estas aplicaciones graban las llamadas y luego las desvían a la persona que llama, lo que puede causar ruidos extraños o metálicos durante sus llamadas.

Peor aún, en algunos casos, es posible que la aplicación espía instalada en su teléfono inteligente pueda hacer que el atacante entre en la conversación, es decir, una llamada de tres personas, lo que obviamente provocaría ruidos de fondo extraños o sonidos anormales.

Cómo eliminar las aplicaciones espía

Si ha encontrado algunos de los «síntomas» que hemos enumerado anteriormente, es posible que su teléfono sea vigilado por alguna persona malintencionada. Afortunadamente, sin embargo, existen algunos procedimientos sencillos para encontrar y desinstalar estas aplicaciones de espionaje, aunque a menudo no son visibles. Aquí está cómo:

Busca aplicaciones sospechosas

La primera sugerencia que le damos es analizar cuidadosamente las aplicaciones instaladas en su dispositivo Android o iOS en busca de aplicaciones sospechosas. Algunos programas pertenecientes a las categorías de control parental y antirrobo, aunque hayan sido creados con las intenciones correctas, pueden ser explotados por los hackers para supervisar las actividades después de su instalación en el dispositivo.

Por lo tanto, para saber si tienes una aplicación como esta instalada en tu dispositivo, necesitas abrir los Ajustes tocando en el engranaje de la pantalla de inicio, en el cajón, o bajando el desplegable de notificación, y luego localizando el elemento «Apps» o «Aplicaciones»:

Una vez que hayas entrado en esta configuración, intenta ver «Todas las aplicaciones» instaladas en tu dispositivo y desplázate por ellas una por una: si encuentras un nombre extraño, o una aplicación que nunca has descargado (o tal vez se puede rastrear hasta las palabras «espía», «control» y así sucesivamente), ¡haz clic en ella y desinstálala inmediatamente!

Revisa las aplicaciones con «privilegios»

Para funcionar correctamente, estas aplicaciones de espionaje requieren altos privilegios administrativos. Por ejemplo, en los párrafos anteriores hemos visto cómo estas aplicaciones pueden acceder a sus llamadas, SMS o incluso al micrófono, la cámara y demás. Por eso queremos ayudarle a comprobar si hay alguna aplicación con «privilegios de administrador» instalada en su smartphone, para que pueda revocar inmediatamente esos derechos y desinstalar esas aplicaciones.

Como antes, ve a la Configuración de tu Smartphone Android (en iOS puedes comprobar los privilegios de cada aplicación de una en una), ve al menú Seguridad y desplázate hacia abajo:

Después de eso, vaya a «Otros ajustes de seguridad» (Avanzado u Otros ajustes), busque «Administración de dispositivos», «Aplicación de administrador de dispositivos» o «Aplicación de administración de dispositivos» y haga clic en ella. Una vez hecho esto, ponga el interruptor junto a la aplicación sospechosa en OFF o quite la marca de verificación.

Haz un escaneo antivirus

En caso de que aún tenga alguna sospecha sobre la presencia de un atacante dentro de su dispositivo, le sugerimos que realice un análisis antivirus/antimalware en su dispositivo Android utilizando una aplicación especial.

Al hacerlo, tendrá la posibilidad de identificar y eventualmente eliminar la(s) amenaza(s) detectada(s) sin demasiados problemas.

También puedes leer: Descubre la infidelidad de su novio gracias a la información de su reloj Fitbit