Salud

Potasio: Complemente su deficiencia de potasio

El potasio es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo. Juega un papel fundamental en muchos procesos corporales. Ayuda a regular las contracciones musculares, mantiene una función nerviosa saludable y mantiene el equilibrio de líquidos. Está presente en muchos alimentos.

Sin embargo, es posible que los niveles de potasio en el cuerpo sean anormalmente bajos, lo que produce algunos síntomas más o menos graves. Este artículo le mostrará la cantidad de potasio que necesita por día y por qué es vital para su salud.

¿Qué es el potasio?

El potasio se define como un mineral y electrolito extremadamente importante. Se encuentra en los vegetales de hoja verde, legumbres y pescados como el salmón. Alrededor del 98% del potasio en nuestro cuerpo está en las células. El 80% se encuentra dentro de las células musculares, mientras que el 20% se encuentra en los huesos, el hígado y los glóbulos rojos.

A pesar de su importancia, muy pocas personas en el mundo consumen lo suficiente. Una dieta alta en potasio se asocia con un menor riesgo de hipertensión arterial, cálculos renales y osteoporosis, entre otros.

Los beneficios del potasio.

El potasio tiene muchos beneficios probados para la salud. Es un electrolito que neutraliza los efectos del sodio y ayuda a normalizar una presión arterial constante. Este mineral también sigue siendo esencial para mantener el equilibrio de ácidos y álcalis en el cuerpo.

Reduce la presión arterial

La ingesta baja de potasio a menudo se ha relacionado con la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Mantener una ingesta baja de sodio es importante para bajar la presión arterial, pero puede ser igual de importante para asegurar una buena ingesta de potasio. Esto reducirá el riesgo de enfermedad cardiovascular. Según un estudio científico, las personas que consumían 4069 mg de potasio al día tenían un riesgo 49% menor de enfermedad cardíaca en comparación con las que consumían aproximadamente 1000 mg por día.

Preservar los huesos y los músculos.

Los alimentos ricos en potasio mantienen un ambiente alcalino en el cuerpo, a diferencia de la acidosis. Este último es desencadenado por una dieta rica en alimentos acidificantes como la carne, los productos lácteos y los cereales procesados. La acidosis puede provocar la excreción de nitrógeno, la pérdida de densidad mineral ósea y el desgaste muscular.

Mientras que una comida rica en potasio ayuda a conservar la masa muscular en ancianos, así como las condiciones que conducen a la pérdida de masa muscular como la cetosis diabética. Sin embargo, una ingesta suficiente de potasio puede prevenir esto.

¿Cuáles son los alimentos ricos en potasio?

La mejor manera de mejorar su consumo de potasio es comer más alimentos ricos en potasio como frutas, verduras, frijoles y nueces. A continuación, se incluyen algunos alimentos que contienen abundantes fuentes de potasio, así como la cantidad que contienen en una porción de 100 gramos.

Los síntomas de la deficiencia de potasio

Debilidad y fatiga

La debilidad y la fatiga son con frecuencia los primeros síntomas de hipopotasemia o deficiencia de potasio. De hecho, este mineral ayuda a regular las contracciones musculares. Cuando el nivel de potasio en la sangre es relativamente bajo, sus músculos producen contracciones insuficientes. La falta de este electrolito también puede afectar la forma en que su cuerpo utiliza los nutrientes, lo que conduce a la fatiga. Existe cierta evidencia de que la hipopotasemia puede afectar la producción de insulina, lo que resulta en un alto nivel de glucosa en la sangre.

Calambres y espasmos musculares

Este mineral ayuda a iniciar y detener las contracciones musculares. Su bajo nivel de sangre puede alterar este equilibrio, causando contracciones no controladas y prolongadas llamadas calambres.

Problemas digestivos

La hipopotasemia puede causar problemas como la hinchazón y el estreñimiento, ya que retrasa el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo. Algunos estudios muestran que una deficiencia significativa puede paralizar el intestino.

Palpitaciones del corazón

¿Alguna vez has sentido que tu corazón latía más rápido o más fuerte que el latido normal? Esta sensación se conoce como «palpitaciones del corazón». Puede deberse a deficiencia de potasio. De hecho, el flujo de potasio que entra y sale de las células cardíacas puede regular la frecuencia cardíaca. El bajo nivel de potasio en la sangre puede alterar este flujo, lo que puede llevar a palpitaciones del corazón.

¿Cuánto debe consumir por día?

Los requerimientos diarios de potasio dependen de muchos factores que incluyen el estado de salud, el nivel de actividad y la etnicidad. La mayoría de las organizaciones de salud recomiendan consumir al menos 3500 mg por día. Sin embargo, las personas como los atletas o los grupos de alto riesgo pueden consumir al menos 4700 mg por día.

¿Qué pasa con los suplementos?

No es aconsejable tomar suplementos de potasio de venta libre, ya que están limitados a 99 mg de potasio. Además, los estudios han demostrado que los suplementos de potasio en dosis altas pueden dañar el intestino o provocar arritmias cardíacas fatales.

 

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