LifeStyle

¿Eres comprador compulsivo? Consejos para manejar tu adicción

¿A quién no le gusta hacer compras? Para muchas personas es una manera excelente de relajarse y premiarse a sí mismos. Pero, en algunos casos este hobby puede llegar a convertirse en un problema, cuando se hacen compras de manera compulsiva.

Comprar un par de zapatos que te gustó, o un lindo cuadro para tu hogar no tiene nada de malo, el problema está cuando comienzas a comprar cosas que realmente no necesitas, y que en muchos casos ni siquiera utilizarás.

¿Por qué nos volvemos compradores compulsivos?

Según muchos psicólogos esta adicción viene dada por la satisfacción que sentimos al momento de comprar algo que deseamos. Sin embargo, comienza a convertirse en un mecanismo para lidiar con problemas de ansiedad, depresión y estrés en vez de realmente solucionar el problema que causa estas emociones.

Muchos compradores compulsivos buscan llenar vacíos en su vida comprando cosas que realmente no necesitan. Esto los llena de culpa, lo que aumenta sus niveles de estrés y se convierte así en un círculo vicioso.

Consejos para controlar las compras compulsivas

Si bien, es una adicción y puede ser bastante difícil de controlar, no es imposible, sólo hace falta disciplina y determinación.

Te dejamos acá algunos consejos que te ayudarán a poco a poco dejar atrás este tipo de adicción:

  • Planifica tus compras, reflexiona y analiza detenidamente lo que realmente necesitas y haz una lista. Compara precios para que aproveches al máximo las ofertas, y mantente fiel a la lista que has preparado.
  • Determina un presupuesto específico, si vas a salir de compras, define el dinero que tienes deseado gastar y no lo sobrepases. Una buena manera de ayudarte con esto, es llevando sólo el efectivo que necesitarás y dejando en casa las tarjetas de crédito para evitar tentaciones.
  • No vayas sólo. Pide a alguien de confianza que te acompañe, así no estarás solo, podrás disfrutar de un momento de compartir con tu ser querido, y podrá darte consejos y apoyarte a controlar tus gastos.
  • No vayas si estas triste, gastar compulsivamente no te hará sentir mejor, por el contrario, luego de que hayas pagado verás que te sentirás mucho peor.
  • Cuidado con las compras online, evita tener apps móviles de compras y deshazte de los correos promocionales, estos están diseñados para mover tus emociones y llevarte a comprar de manera irracional.
  • Pide ayuda. Si has descubierto que tienes problemas graves para controlar tus compras, busca la ayuda de un experto que pueda ayudarte a solucionar los problemas personales que te llevan a comprar compulsivamente.