LifeStyle

¿Comprar oro es una buena inversión?

Se considera el refugio bueno por excelencia. Pero no siempre es cierto. Cuando conviene y qué comprar.

La fiebre del oro está de vuelta. El 2019 se abrió con un aumento del 3% en los precios en comparación con el mes anterior y muchos argumentan que es el momento adecuado para invertir los ahorros en el metal precioso. «El oro físico todavía puede considerarse un refugio seguro porque es muy difícil que se precipite su valor», explica Roberta Rossi Gaziano, jefa de consultoría de SoldiExpert SCF.

Sin embargo, debe considerarse que no hay inversiones blindadas, incluso el valor de una casa puede caer en unos pocos años. «Quien compre el metal debe tener en cuenta que sus precios son volátiles y, especialmente a corto plazo, pueden sufrir fluctuaciones. Basta con decir que en comparación con 2012, cuando los precios alcanzaron su nivel más alto, su valor se redujo en un 20%, subraya el experto. Aquí hay una breve guía para entender quién debe comprar oro y en qué forma.

Lingotes o monedas

Comprarlos es una buena idea si desea dejar un bien a sus hijos y teme invertir sus ahorros en productos financieros, dice Alma Foti, asesora financiera y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Consultores Financieros. ¿Vale la pena comprar monedas o barras? Mejor los primeros. Los lingotes son más difíciles de revender y las comisiones pueden alcanzar hasta el 10%. Las monedas, por otro lado, tienen menores recargos, se pueden comprar por pieza y son más fáciles de revender, aconseja Rossi Gaziano. Los lingotes se pueden comprar en algunos bancos o en operadores especializados.

Fondos

Son gestionados por empresas que seleccionan acciones de empresas mineras. Sin embargo, tenga cuidado: no replican exactamente la tendencia del metal en el mercado, sino que tienden a amplificar las ganancias y pérdidas, hasta duplicarlas explica Alma Foti. Mejor entonces centrarse en los ETF. Son un tipo de fondo que es fácil de comprar y vender en cualquier momento en cualquier banco porque, al igual que las acciones, cotiza en la bolsa de valores y tiene costos de comisión hasta un 80% más bajos que los fondos tradicionales», dice el experto. Y los rendimientos a lo largo del tiempo suelen ser mejores.

No arriesgar

Las inversiones en productos financieros vinculados al oro son adecuadas para las personas que están familiarizadas con el mundo de las finanzas, explica Alma Foti. Aquí hay 3 reglas para evitar errores.

  1. Considere no vender los fondos por al menos 5 años.
  2. No dejes que la primera gota te asuste.
  3. Para evitar riesgos demasiado grandes, diversifique sus inversiones y solicite al consultor que incluya en su cartera una parte de los productos relacionados con el mercado del oro que no exceda el 5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.