Bajo nivel de hierro y anemia: síntomas y causas

Uno de los minerales clave para ciertas funciones biológicas, incluyendo la formación de hemoglobina, es el hierro. La anemia ferropénica es una condición en la que el cuerpo carece de niveles adecuados de este precioso mineral. Aquí están las causas y los síntomas.
Se trata de un problema que afecta a todos los grupos de edad, pero principalmente a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes: estamos hablando de anemia ferropénica, una afección en la que no hay niveles adecuados de hierro en el organismo, que afecta al transporte de oxígeno a través de la sangre causando, sobre todo, fatiga y falta de aliento.
El Hierro
El hierro es un mineral fundamental para ciertas funciones biológicas, incluyendo la formación de hemoglobina. Cuando hay falta de hierro, la producción de hemoglobina es insuficiente y esto conduce a una mala circulación de oxígeno a través del cuerpo.
Síntomas de deficiencia de hierro
Cuando usted experimenta una deficiencia de hierro, su cuerpo nos envía una serie de señales que incluyen fatiga y debilidad. Pero para asegurarnos de que estamos en una condición de bajo contenido de hierro, es importante hacer análisis de sangre y verificar los niveles de sideremia y ferritina que contiene.
Bajo nivel de hierro y anemia: Causas
Las causas de la deficiencia de hierro pueden ser diferentes:
- sangrado y hemorragia: la pérdida de sangre, aunque no sea evidente o interna, puede llevar a una reducción de los niveles de hierro. Esto, por ejemplo, ocurre frecuentemente en mujeres en edad fértil, durante el ciclo menstrual.
- Baja ingesta dietética: La anemia puede ser causada por una dieta en la que la ingesta de hierro se reduce drásticamente (trastornos alimentarios o dietas demasiado drásticas).
- Mala absorción del hierro: en algunos casos puede haber defectos metabólicos que no permiten una absorción suficiente del hierro introducido con el alimento. Esto ocurre, por ejemplo, en presencia de enfermedades intestinales crónicas o enfermedad celíaca, donde el daño a las vellosidades intestinales compromete la capacidad de «extraer» hierro de los alimentos.
- Embarazo y lactancia: ambas son fases críticas para las reservas de hierro, ya que requieren una mayor necesidad de desarrollo del feto.
Síntomas
Los síntomas del bajo nivel de hierro, además de la fatiga, pueden ser:
- tener problemas para concentrarse;
- sensación de depresión y mal humor;
- aliento corto;
- palpitaciones y taquicardia;
- mareos;
- dolor de cabeza;
- palidez;
- insomnio;
- irritabilidad;
- uñas y cabello quebradizos;
- poca resistencia a la actividad física
También puedes leer: Este alimento te ayuda a mejorar tu salud cardiovascular, reducir la presión arterial y prevenir la anemia