¿Con qué frecuencia se deben lavar los vaqueros?

En general, acostumbramos a lavar estas prendas después de uno o dos usos. Sin embargo, expertos advierten que no debería ser así.

No importa a quien le preguntemos, cada uno tiene su opinión sobre este tema y seguramente varios consejos para lavar los vaqueros. Hay personas que dicen que no se deben lavar durante sus primeros tres meses de uso con el fin de que su color se fije de forma permanente. Hoy veremos algunos consejos útiles entregados por los propios fabricantes de vaqueros. Comencemos:

De hecho, no es cierto que deban lavarse los vaqueros después de varias semanas o meses de uso para que el color se mantenga firme, por lo que solo se trata de una práctica inútil y bastante desagradable. De hecho, y para aclarar este rumor, cuando compras un par de vaqueros en una tienda, estos ya han sido lavados varias veces y ya han pasado por todo un proceso técnico que se encarga de fijar permanentemente el color a la tela.

Las prendas se encuentran sucias desde antes de comprarlas

Pese a toda esta información, es cierto que no es necesario lavar los vaqueros después de usarlos una sola vez, a menos de que se haya estado en un lugar muy sucio o se hayan manchado de alguna manera. Los fabricantes de vaqueros son bastante claros al recomendar que es mejor esperar a usarlos varias veces, al menos hasta que la suciedad y el olor ya pueda ser fácilmente perceptibles o por lo menos unos cuatro días de uso, sean o no días consecutivos. Aunque no lo creamos, este es el gran secreto que los productores de esta prenda recomiendan para mantenerlos en óptimas condiciones y con una larga vida útil.

Una solución intermedia que es muy recomendada por los aficionados a los vaqueros que más se preocupan por la higiene, los olores y la suciedad al usarlos durante varios días, consiste en ponerlos a “descansar”. Dicho de otra forma, se pueden usar los vaqueros un día, pero deben dejarse descansar al día siguiente y usarlos nuevamente al día siguiente. De esta forma se le puede permitir a la ropa ventilarse y eliminar cualquier olor corporal, manteniéndose frescos durante más días.

¿Cómo se deben lavar los vaqueros?

Lavar los vaqueros siempre ha dependido del tiempo de prenda que se haya comprado, ya que no todos son iguales. Si los colores han comenzado a desvanecerse con facilidad y la tela no se siente muy fuerte no hay que preocuparse, ya que es algo que pasa en muchos casos. Muchos creen que se debe tener más cuidado con los pantalones baratos que con los de alguna marca reconocida y más costosa, pero lo cierto es que eso no tendría mucho sentido, ya que algunos vaqueros de marca también son frágiles. Independiente de eso, es una lástima que se estropeen demasiado rápido.

La mejor recomendación y que casi todos conocemos es poner los vaqueros del lado contrario antes de meterlos en la lavadora. Además, es mejor usar un programa de lavado delicado para asegurar la limpieza y el cuidado.

Los vaqueros y la secadora no son compatibles

Por últimos, un error común pero entendible es poner los vaqueros dentro de la secadora. Usar esta parte del proceso de lavado hace que vayan perdiendo su calidad y color con rapidez, por lo que sin duda la mejor opción es lavarlos usando la lavadora, pero ponerlos a secar con el ambiente, aunque sea un proceso mucho más lento.