Insólito

Conoce la historia de un barbero que le salvó la vida a un joven por accidente

Se trata del caso de Cameron Quigley, un joven de 21 años perteneciente a Sunderland (Reino Unido), el cual quedó consternado al ver que su barbero de confianza le había cortado mal el cabello: “Este es sin duda un error que me ayudó a salvar mi vida”, admite el joven.

El periódico Sunderland Echo entrevistó a Cameron, y él afirma: “Es cierto que mi barbero cometió un error, pero creo que es justo decir que gracias a eso esto vivo. No exagero al decir que un corte de cabello equivocado me salvó la vida”

¿Qué fue lo que sucedió?

Cuando el barbero se equivocó con el diseño del corte, pudo notar una mancha en la parte posterior de la cabeza de Cameron.  Cuando el joven se dio cuenta, no le tomó mucha importancia. Sin embargo, para suerte del chico, tanto sus padres como su novia le insistieron en que visitara a su médico de confianza un par de semanas después. Así fue como, luego de una serie de análisis, el médico declaró que, de acuerdo con los exámenes, Cameron sufría de melanoma, un tipo de cáncer en la piel.

A pesar de que los melanomas afecten a todas las personas, sin distinción de edad o sexo, es poco usual entre los jóvenes. Cameron declaró al Sunderland Echo: “Suelo tomar el sol sin usar protección solar, ya mi médico me explicó que eso es muy riesgoso, por lo que me comprometo a usar protector solar y no recurrir al bronceado artificial”. Con el fin de dar a conocer esta enfermedad común y muchas veces mortal, Cameron se unió a MelanomaMe, un grupo de apoyo local para personas con cáncer. A continuación, te contaremos algunas de sus palabras:

“MelanomaMe me ha ofrecido apoyo día a día, sobre todo cuando mi familia sola no podía apoyarme y necesitaba varias sesiones. Todos me han tratado muy bien, espero poder ayudar a otras personas para que no pasen por lo que yo pasé”.

Pero ¿Qué es un melanoma, de qué se trata y cómo puedo saber si es peligroso?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células que producen el pigmento que da el color a la piel se vuelven cancerosas debido a la producción excesiva de melanocitos. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en lugares que no suelen estar expuestas a la luz solar.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el melanoma es el quinto tipo de cáncer que más se presenta en Estados Unidos. Para poder reconocerlo, hay que saber qué es lo que se va a buscar, ya que los melanomas no suelen ser los mismos que aparecen en los cánceres comunes.

Según la Clínica Mayo, es probable que un melanoma sea canceroso si presenta las siguientes características:

Asimetría: Una mitad es distinta a la otra.

Diámetro: Un grosor superior a 6 cm de diámetro debe ser sospechoso.

Bordes irregulares: Por lo general, los melanomas tienen forma regular.

Evolución: Al pasar el tiempo, los melanomas pueden cambiar de forma, tamaño y color.

Color: Una mancha puede ser de diferentes colores (comúnmente marrón o negro) o de tonos del mismo color.