Salud

Conoce los tipos de dolor de estómago y cuándo es necesario ir a un médico

Tipos de dolor de estómago que requieren atención médica urgente.

Un dolor de estómago, o más bien un dolor abdominal, puede pasarle a todos, pero el dolor no es el mismo para todos, así como el área exacta en la que ocurre.

De hecho, hay muchos órganos en la cavidad abdominal: el tracto digestivo (estómago, intestino delgado y grueso); el hígado, vesícula biliar y páncreas; los órganos pélvicos (vejiga, útero, trompas de Falopio, ovarios); Algunas partes del sistema circulatorio.

Los órganos de la cavidad abdominal realizan una amplia gama de funciones, no solo digestivas. Los músculos abdominales, particularmente el diafragma, están directamente involucrados en la respiración.

Teniendo en cuenta esto, aquí están los diversos significados posibles del dolor abdominal.

Abajo a la derecha

Los dolores molestos o agudos en la parte inferior derecha del abdomen pueden ser un signo de apendicitis. Si el dolor se acompaña de náuseas, vómitos, formación de gases, pérdida de apetito, estreñimiento o diarrea, fiebre y, sobre todo, calambres, se requiere intervención médica urgente. La peritonitis es una de las posibles complicaciones. También debe recordarse que en el caso de la apendicitis, el dolor puede irradiarse hacia el ombligo, la espalda o la parte superior del abdomen.

Centro-derecha y arriba

El dolor en esta área a menudo indica problemas con la vesícula biliar, que se encuentra justo debajo del hígado. Esto puede indicar colelitiasis, colecistitis, infecciones, abscesos, presencia de pólipos e incluso un tumor maligno.

Atención a:

  • Dolor cíclico;
  • náuseas y vómitos;
  • fiebre y escalofríos;
  • orina oscura

Abajo a la izquierda

La parte inferior del intestino grueso es un lugar donde se pueden formar divertículos o pequeñas protuberancias en la membrana mucosa. Por lo general, no causan ninguna molestia, pero puede aparecer un dolor intenso en la parte inferior izquierda del abdomen debido a la inflamación. Otros síntomas de la diverticulitis son hipersensibilidad, náuseas y vómitos, fiebre, estreñimiento y, a veces, diarrea.

Dolor de estómago generalizado

El dolor de estómago también puede ser causado por algo tan común como comer en exceso. Pero si ocurre regularmente o se vuelve crónica, especialmente después de comer, es un síntoma de úlcera péptica. La acidez estomacal, las náuseas, los vómitos, la pérdida de apetito y los eructos frecuentes con sabor amargo pueden indicar esta condición.

Justo debajo de las costillas

El dolor en esta área generalmente indica problemas con el hígado, páncreas, riñones, duodeno o vesícula biliar. Debe tenerse en cuenta que a veces es un síntoma de osteocondrosis (generalmente en la columna torácica) o enfermedades del sistema reproductivo en las mujeres.

Ardor bajo el esternón

En la mayoría de los casos, este es un síntoma de reflujo gastroesofágico. El ácido gástrico entra en el esófago (que normalmente no debería) y provoca una sensación de ardor. A veces, el dolor en esta área también es un síntoma de ataque cardíaco o apendicitis aguda.

Malestar en todo el abdomen.

Este síntoma a menudo indica problemas en el funcionamiento del intestino delgado y, como este órgano ocupa la mayor parte de la cavidad abdominal. A veces esto ocurre debido a la intolerancia a la lactosa, aunque no es posible excluir procesos inflamatorios o tumores.

El dolor abdominal puede ser temporal y completamente inofensivo. Pero no es recomendable posponer una visita al médico si es recurrente, grave o permanente.

¿Cuándo se necesita atención urgente?

En caso de:

  • fiebre alta
  • deshidratación;
  • decoloración de la orina o heces;
  • presencia de sangre en las heces o vómitos;
  • náusea severa
  • estreñimiento y falta de micción (o lo contrario);
  • hinchazón de los tejidos abdominales (que también puede resultar de una lesión);
  • coloración amarillenta de la piel (cambio en el color del blanco de los ojos);
  • durante el embarazo.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo