10 consejos alimenticios para proteger tu hígado

El hígado realiza funciones de purificación, almacenamiento y síntesis al mismo tiempo. Para facilitarle la tarea, rastreamos los alimentos que lo conducen y favorecemos a quienes lo estimulan.

El hígado es un órgano vital del que no podemos prescindir, pero no sabemos mucho sobre él. Recordamos algunas normas alimentarias básicas que contribuyen a la buena salud.

  1. Detenerse en ocasiones de riesgo

El hígado procesa casi todo el alcohol que circula en la sangre. Sin embargo, este último es un veneno que ataca, especialmente cuando se consume mucho durante un corto período de tiempo.

Se limita a dos vasos por día para una mujer, tres para un hombre (un vaso = 2.5 cl de 45 ° whisky = 7 cl de aperitivo a 18 ° = 25 cl de cerveza a 5 ° = 10 cl de vino a 12 ° = 2,5 cl de pastis a 45 °), preferiblemente distribuido en ambas comidas.

  1. Establecer días sobrios

El hígado también necesita descanso, por lo que se ofrece al menos un día a la semana sin bebidas alcohólicas.

  1. Limita los productos dulces

Dulces, productos para untar, pasteles industriales, tortas… todos están llenos de azúcar que, una vez transformada en grasa por el hígado, intoxica y promueve su inflamación. ¡Comer demasiada azúcar puede conducir a la cirrosis!

  1. Saciar tu sed con agua

Otras bebidas, especialmente las gaseosas y los jarabes, pero también los jugos de frutas, aportan azúcar. Preferimos el agua, con o sin gas, incluso puedes darle sabor con hierbas frescas (menta, limón…) o especias (anís, vainilla …).

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  1. Redescubrir el sabor de los alimentos naturales

Bebidas calientes (café, té, infusiones), productos lácteos (yogur, requesón …), frutas (fresas …): acumuladas a lo largo del día, el azúcar añadido es una bomba de tiempo para el hígado. Reducimos la cantidad hasta que nos acostumbramos al sabor de los alimentos naturales, o lo combinamos con especias, extractos naturales …

  1. Tómate tu café todos los días

El café puede tener efectos protectores en el hígado, incluida la reducción del riesgo de cáncer de hígado. Entonces, disfrutamos una taza al día (¡sin azúcar!).

  1. Descubre el rábano negro

Este excelente drenador del hígado promueve la eliminación de toxinas y desechos que pueden obstruirlo. Se come cruda, rallada, cortada en rodajas o cocida como un nabo, en un plato.

  1. Limite la carne grasa y los embutidos a dos o tres veces por semana

Ricas en grasas saturadas y colesterol, aumentan el trabajo del hígado, promoviendo la acumulación de toxinas en él.

  1. Poner el ajo y la cebolla en sus platos

Sus compuestos de azufre activan las enzimas presentes en el hígado y le permiten evacuar mejor las toxinas. ¡Crudas o cocidas, las ponemos por todas partes!

  1. Piensa en la toronja

Promueve la desintoxicación del hígado y la eliminación del colesterol y los triglicéridos en la sangre con dos moléculas: naringina y aurapteno. En el jugo fresco prensado en el desayuno o todo el entrante, a menudo se pone en el menú.