Cocina, recetas y alimentos

Consejos para madurar rápidamente un aguacate en casa

El aguacate es uno de los frutos más deliciosos y nutritivos que podemos incluir en nuestra alimentación diaria. Es común que en ocasiones nos encontremos con un aguacate demasiado duro para cortar y comer, pero afortunadamente existen trucos que te ayudarán a acelerar el proceso de maduración.

Muchas personas en el mundo conocen este alimento, ya que aporta un gran número de beneficios a nuestro organismo que ayudan a mantenernos sanos y activos. De hecho, es un ingrediente rico en «grasas buenas», contiene fitoesteroles, excelentes para combatir el colesterol malo, omegas 3 y 9 (ácidos grasos insaturados), vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico. Todos estos benefician ampliamente el sistema muscular, inmunológico y nervioso, lo que implica que se previenen enfermedades e infecciones, además de favorecer altamente al sistema neurológico.

Además, el aguacate tiene un sabor suave, con una textura cremosa, es muy versátil en la cocina, lo que nos ayuda a preparar una gran cantidad de exquisitos platillos como los camarones con aguacate, los poke bowls y las tostadas de aguacate. Sin embargo, muchas veces nos resulta un poco difícil escoger una buena opción al ir al supermercado, ya que no sabemos cuándo ha alcanzado su punto de maduración ideal, por lo que a veces compramos aguacates que aún no están maduros y que todavía están duros, imposibles de consumir.

Consejos para acelerar el proceso de maduración

La maduración normal de un aguacate puede tardar varios días, dependiendo qué tan verde haya sido cosechado de la planta. Sin embargo, si lo necesita usar con mucha urgencia, puedes probar alguno de estos métodos:

Ponlo en un calcetín de lana

A pesar de que pueda sonar absurdo, este truco tiene una explicación científica. La lana contiene lanolina, un componente, para ser más específico una cera, que ayuda a que el aguacate madure con más rapidez, ya que le ayuda a producir más etileno.

Colócalo en un radiador encendido

Las altas temperaturas contribuyen con la maduración del aguacate, por lo que colocarlo sobre una fuente de calor suave, como un radiador, acelerará el proceso. En cambio, si llegas a ponerlo en la nevera, sucederá todo lo opuesto: se volverá duro como la madera y no podrá ser consumido.

Rocía el aguacate con limón y vinagre de sidra de manzana

Otro increíble truco para madurar los aguacates que estén duros es una solución natural que combina el limón y el vinagre de sidra. El vinagre acelera la oxidación del aguacate, mientras que el limón evita que se ponga negro. Para esto, solo debes cortar el aguacate por la mitad y untarlo con este líquido.

Deja los aguacates junto a los plátanos y las manzanas

Este alimento continúa su proceso de maduración incluso luego de ser cosechado. Además, es una de las frutas climatéricas como la manzana y el plátano. Estas frutas liberan mucho etileno, un gas que acelera la maduración. Es por esto que, si quieres acelerar su proceso, puede colocarlo en una bolsa de papel cerrada durante un día con plátanos o manzanas.

Ponlo en un horno

Si necesitas preparar con prisa alguna receta con aguacate, el horno puede ser una muy buena opción. De hecho, según las creencias de muchas personas, este artefacto lo ablandará en cuestión de minutos. Para esto, debes envolver el aguacate en papel de aluminio y colocarlo en un microondas precalentado a 95 °C y dejarlo de 5 a 10 minutos, no vayas a sobrepasar este tiempo, ya que puedes cocinar el alimento.

Sin embargo, ten en cuenta que esta técnica puede alterar un poco el sabor natural del aguacate. A pesar de esto, seguirá siendo idóneo para preparar muchas recetas como el guacamole, las ensaladas, los batidos, entre otros platillos.

Síguenos en Google Noticias