Consejos para preservar la salud del corazón

En Francia, casi 180,000 muertes al año son causadas por enfermedades cardiovasculares. Sabemos los números, pero admitimos que no siempre nos sentimos preocupados. Sin embargo, nuestra dieta cada vez más rica en grasas, nuestros estilos de vida cada vez más sedentarios y el consumo prematuro de cigarrillos son todas las razones que ponen en tensión el corazón. ¿Cuáles son las medidas a tomar para mantener el corazón el mayor tiempo posible con buena salud?

Las causas y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

Los enemigos del corazón, este órgano vital ahora está bien identificados: fumar, exceso de colesterol, obesidad, hipertensión y diabetes. Además, hay antecedentes familiares y estrés. Así que es mejor no dejarlos asentarse. Hacer que su corazón corra a toda velocidad y protegerlo de futuras averías está al alcance de todos.

Cambia tus hábitos

Para estar en buena forma, nuestro corazón necesita actividad. Si ya no está entrenado, gradualmente pierde su poder, así como su fuerza de contracción. Entonces, tienes que moverte. ¿El ideal? Una actividad deportiva regular, al menos tres veces por semana. Por debajo de este ritmo, el corazón no está lo suficientemente entrenado.

Por lo tanto, es recomendable optar por los deportes de resistencia que pueden acelerar el ritmo cardíaco. Practica de 2 a 3 horas de caminata tres veces a la semana. En su lugar, también puede hacer una hora y media de ciclismo a un ritmo moderado, una hora de trote o tres cuartos de hora de natación.

A partir de los 45 años, realice un chequeo cardíaco todos los años si desea comenzar o continuar un deporte.

Es importante tener en cuenta que la presión arterial alta se estabiliza mejor si hace ejercicio regularmente.

Deja el cigarrillo

Antes de los 45 años, 2 de cada 3 infartos son atribuibles al tabaco solo. Algo en que pensar. Sobre todo, porque dejar de fumar, incluso si nunca es fácil, actualmente cuenta con medios terapéuticos efectivos: terapias conductuales para la toma de un psicotrópico, a través de los parches de nicotina. Dejar de fumar no solo ayuda a salvar el corazón y los pulmones, sino que también envejece con menos rapidez.

Eliminar la sal

El exceso crónico de sal es la cama de la hipertensión. Sucede porque consumimos demasiada a diario. Pero no hay necesidad de agregar sal, porque hay suficiente, incluso mucho en lo que comemos. Por ejemplo, una barra de pan contiene de 5 a 6 gramos, es decir, la dosis que no debe superarse en los hipertensos.

Parar el estrés

Con exceso de trabajo, enojado … nuestra tensión varía durante el día. El estrés es la causa de la disfunción cardíaca. Por otro lado, las descargas de adrenalina que genera pueden desencadenar un infarto en una persona predispuesta.

Aprenda a relajarse después de un día agotador: ¿por qué no ir al cine o al restaurante con amigos?

Yoga, sofrología o un baño: todos los medios son buenos para manejar el estrés.

Salud cardiovascular: no dejes que los kilos se estabilicen.

Un exceso de peso cansa el corazón. Y quién dice sobrepeso a menudo dice hipertensión, diabetes y colesterol. Y cuanto más se distribuye la grasa en la parte superior del cuerpo (este es el famoso brioche en los hombres), mayor es el riesgo cardíaco. Específicamente, existe un peligro real si la circunferencia de la cintura excede 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres. Lo mismo, si usted es realmente obeso, es decir, cuando su índice de masa corporal excede de 30. Más allá de 25, atención, ya tiene sobrepeso.

Dividir las comidas

En lugar de hacer una cruz en el desayuno o saltarse el almuerzo y ponerse al día en la cena, es mejor tener 3 o 4 comidas pequeñas en el día. Los números hablan por sí solos: con las mismas calorías, un hombre de 1,80 m pesará 92 kg si toma una o dos comidas al día. Si come 4 veces al día, su peso será de 85 kg.

Elija alimentos «activos del corazón»

Las patatas fritas y los dulces no son aliados de la línea. Reducir la ingesta de grasas y aumentar la proporción de verduras y frutas. Estos son una fuente natural de antioxidantes para combatir el envejecimiento de nuestras arterias. Son ricas en vitaminas A, C, E y minerales.

Consumir a voluntad, frutas exóticas como la guayaba, kiwi, mango, papaya. No se prive especialmente las frutas y verduras coloreadas por su riqueza en pigmentos carotenoides (precursores de la vitamina A).

Para mantener las cualidades nutricionales de los vegetales, opta por una preparación a vapor o wok. Prefiérelos al dente, es decir, cocidos para que queden un poco crujientes y no prolonguen la cocción.

Es bueno saber que perder el 10% de su peso de manera sostenible es suficiente para reducir el riesgo cardiovascular.

Limitar la mantequilla y la crema

Estas llamadas grasas saturadas se comportan en nuestras arterias como si fueran calentadas en una sartén: se endurecen. Por eso se recomienda nunca cocinarlas. Si usted tiene colesterol, sustituir la mantequilla con la margarina.

Hay margarinas enriquecidas en esteroles o estanoles vegetales (Proactiv, Bénéchol) que, consumidas regularmente, pueden reducir el colesterol hasta en un 10%. En ningún caso, estas margarinas reemplazan una dieta adecuada (disminución del consumo de grasas, eliminación de grasas animales) que solo puede reducir la cantidad de colesterol en la sangre hasta en un 20%.

¿También conoces otros métodos para prevenir la salud cardiovascular? Te invitamos a compartirlos en comentarios.