¿Es posible contagiarse por coronavirus en un ascensor? La respuesta de los expertos

¿Subir en un ascensor te expone al contagio por coronavirus? Podría ser más arriesgado de lo que pensamos según un estudio, estas son las razones.

Subir en un ascensor puede ser más peligroso de lo que pensamos. Ahora que muchas personas han reanudado el trabajo con el inicio de la fase 2 y con la reapertura de las tiendas a partir del 18 de mayo, la posibilidad de contraer el coronavirus podría aumentar, por lo que hay que prestar mucha más atención y limitar la exposición al virus.

Usar el ascensor, aunque usted lo suba solo, puede ser arriesgado según los expertos. La probabilidad de contagio aumenta considerablemente si se sube con alguien, especialmente si la otra persona no lleva una máscara, tose o tiene sibilancias.

El profesor Richard L. Corsi, decano de ingeniería informática de la Universidad Estatal de Portland, ha desarrollado un estudio que investiga la calidad del aire en espacios cerrados y confinados, como los ascensores. La investigación ha recreado las mismas condiciones en las que uno se encuentra cuando va en un ascensor.

¿Es probable contagiarse por coronavirus al subir el ascensor? El estudio

El modelo propuesto por Corsi se basa en los principios de la ingeniería y la mecánica de fluidos. Su estudio demostró que, si una persona positiva al coronavirus entra en el ascensor, durante el viaje exhala gotas de saliva que contienen el virus y estas se depositan en las superficies del ascensor o permanecen suspendidas en el aire. Cuando las puertas se abren, algunos de los gérmenes se dispersan hacia el exterior, pero una buena cantidad permanece en el interior.

Cuando otra persona entra de nuevo en el ascensor, se expone inevitablemente a los gérmenes de la primera persona: el estudio muestra que alrededor del 25% de las partículas virales liberadas permanecen dentro del ascensor. Este porcentaje varía en función de varios factores, como el tiempo de apertura de las puertas o el sistema de ventilación.

Sin embargo, una persona contagiada con tos puede liberar hasta 300.000 partículas en el aire al toser, aunque los expertos aún no han podido comprender cuántas partículas se necesitan para estar contagiado. A este respecto, el profesor Corsi afirma que:

«La intención principal del modelo es demostrar que una cierta cantidad de virus puede permanecer suspendida en el aire después de que una persona contagiada haya tomado el ascensor. No sabemos si será lo suficientemente alto como para suponer un riesgo significativo, pero probablemente utilice las escaleras tanto como sea posible».

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El porcentaje de contagio en el ascensor

Según otros expertos, la tasa de partículas infectadas que permanecen en el interior del ascensor no sería suficiente para determinar un contagio de coronavirus. El Dr. Ilan Schwartz, profesor asistente de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alberta, ha estimado que viviendo con personas contagiadas, la tasa de contagio es entre el 10 y el 20% y es mucho menor que otras enfermedades, como el sarampión, que puede llegar al 90%.

«Sabemos que hay algunas pequeñas partículas que probablemente permanezcan en el aire, pero la epidemiología no apoya este modo de transmisión ya que no es el más importante. El riesgo de estar en un ascensor posiblemente esté más relacionado con el contacto con los botones que con el aire exhalado por la persona que lo usó antes».

El médico insta a las personas a adoptar prácticas de sentido común al utilizar el ascensor, usar la máscara, evitar tocarse la cara y los ojos después de apretar los botones y usarlo con extraños.

También puedes leer: ¿Cuáles han sido las otras pandemias que han existido en la historia?

Fuente: Money.it