Los contagiados en Alemania: El número es 10 veces superior a los datos oficiales, un estudio lo revela

Los casos de COVID-19 en Alemania podrían ser 10 veces más que los datos oficiales: al mismo tiempo que disminuyen los bloqueos, los investigadores resaltan los peligros de los contagiados asintomáticos.

El número de casos de coronavirus en Alemania podría ser 10 veces mayor que el oficial. Esto está respaldado por un nuevo estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad de Bonn en la ciudad de Gangelt, en el municipio de Heinsberg, una de las zonas con mayor número de muertes por COVID-19 en el país.

El estudio alemán, que pone de relieve el riesgo de contagio asintomático, es particularmente pertinente en esta etapa en que tanto España como otros países europeos están flexibilizando el bloqueo.

El número de contagios es 10 veces mayor: el estudio alemán

«Cada persona aparentemente sana que conocemos puede haber contraído el virus sin saberlo», dijo Martin Exner, jefe del Instituto Universitario de Higiene y Salud Pública y coautor del estudio. «Debemos ser conscientes de esto y actuar en consecuencia.»

Esta declaración explica los resultados del estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad de Bonn, según el cual el número de personas contagiadas es 10 veces mayor que los casos confirmados.

El equipo analizó hisopos de sangre y nasofaringe de una muestra aleatoria de 919 personas que viven en Gangelt, una ciudad fuertemente afectada por la pandemia. Concluyeron que el 15% de la población de Gangelt había sido infectada, con una tasa de mortalidad del 0,37%. Ampliando la cifra a nivel nacional, concluyeron que alrededor de 1,8 millones de personas que viven en Alemania habían contraído el coronavirus, en comparación con los 160.000 casos confirmados hasta la fecha. Esto significa que cerca de 1 de cada 5 de los contagiados no tenía síntomas.

Alemania: Las personas contagiadas sin síntomas aumentan el número de contagios

Los resultados del estudio se acercan a la fase 2 en Alemania, que ha comenzado a reabrir museos, peluquerías, iglesias y fábricas de automóviles.

La investigación aún no ha sido revisada por homólogos, pero de momento es un recordatorio útil de los peligros del contagio transmitido por portadores sanos del virus, es decir, que no muestran síntomas. «Hasta ahora los datos subyacentes han sido relativamente débiles», explicó en una nota el Prof. Gunther Hartmann, uno de los expertos que dirigió el estudio, «pero los resultados pueden ayudar a mejorar aún más los modelos para calcular la propagación del virus».

También puedes leer: Según los psicólogos «Los efectos del Covid-19 durarán años»