LifeStyle

Contaminación del aire: Cerca de 800,000 muertes más cada año en Europa.

Cada año, la contaminación del aire causa muchas muertes en todo el mundo. Un equipo alemán acaba de estimar que el impacto de las partículas finas sería mucho mayor que las evaluaciones actuales. Europa, en particular, pagaría un alto precio por las enfermedades cardiovasculares debido a la contaminación atmosférica.

Según un equipo del Departamento de Cardiología de la Universidad Médica de Mainz (Alemania), se informó que las partículas finas (PM2.5 y ozono) causaron 790,000 muertes adicionales en 2015 en la zona europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo el mundo, esta cifra es de 8,8 millones de muertes adicionales, en comparación con 4,5 millones «solo» según las estimaciones actuales.

Los investigadores utilizaron un nuevo modelo de simulación de la interacción entre la contaminación del aire, el medio ambiente y la salud humana.

¿Cuáles son las causas de la muerte?

Entre el 40% y el 80% de estas muertes se deben a enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. «Esto significa que la contaminación del aire causa más muertes cada año que el tabaco», dice el Pr. Thomas Münzel, autor principal del estudio. Dado que el tabaco causa 7.2 millones de muertes al año en todo el mundo (comparado con 8.8 para la contaminación global). «La diferencia entre los dos es que puedes evitar fumar, pero no puedes evitar la contaminación del aire …», señala.

¿Cómo causa la contaminación estas enfermedades cardiovasculares?

«El vínculo entre los dos es bien conocido», dice el profesor Münzel. «La contaminación causa daño a los vasos sanguíneos al aumentar el estrés oxidativo, lo que aumenta el riesgo de presión arterial alta, diabetes, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio».

¿Por qué Europa sufre este fenómeno?

«El alto número de muertes causadas por la contaminación del aire en Europa se debe a la combinación de dos factores», dice el profesor Münzel. «Mala calidad del aire y una población particularmente densa». En detalle, los investigadores calcularon cuántos años de esperanza de vida en cada país perdieron en promedio debido a esta contaminación. En Francia, se pierden 1,6 años.

¿Qué se debe hacer para prevenir estas muertes?

«Como la principal fuente de contaminación del aire en Europa es la quema de combustibles fósiles, necesitamos urgentemente hacer la transición a nuevas fuentes de energía», insiste Thomas Münzel. Además, «limitar las emisiones de la agricultura también sería beneficioso». Al final, estos cambios «reducirían las muertes por contaminación del aire en un 55% cada año en Europa», concluye.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.