Coronavirus: ¿cuándo volveremos la normalidad? En 7 años según Bloomberg

Un año después de haberse iniciado la crisis pandémica por el nuevo coronavirus y que ha producido grandes problemas de salud, sociales y económicos, el mundo espera con ansias su final.

Por ello, todos los ciudadanos del mundo se hacen la misma pregunta desde hace un tiempo: ¿Cuándo volveremos a la normalidad? El tiempo está relacionado con las campañas de vacunación y lo que se tarde en lograr la inmunidad colectiva, es decir, cuando se suministre el fármaco al menos entre el 70 y el 85% de la población mundial, en ese momento volveremos a la vida anterior al Covid.

La compañía estadounidense de asesorías, Bloomberg, ha lanzado “Vaccine Tracker” (rastreador de vacunas), el cual tiene la capacidad de llevar no solo el recuento de las dosis colocadas en los diferentes países, sino también poder realizar proyecciones sobre cuándo cada una de dichas vacunas dará los resultados esperados.

Los cálculos se actualizan de acuerdo a los datos comunicados por las autoridades sanitarias y, por lo tanto, están sujetas a los diversos cambios. En la actualidad se estima que, así como van las cosas, el mundo entero superará la pandemia por el Covid en unos 7 años, con la posibilidad que los países occidentales lo logren en menos tiempo.

Este rastreador de vacunas muestra también como algunos países han implementado un plan más eficaz que otros, logrando en muy poco tiempo la inmunidad colectiva.

Al parecer, Israel es el mejor

Actualmente, Israel presenta la tasa de vacunación más alta a nivel internacional y se espera que llegue al 75% de la población local en tan solo 2 meses.

Por otro lado, Estados Unidos, debe pasar el 2021, con el objetivo que alcance su umbral en el 2022, aunque con diferencias entre sus estados.

En cuanto a Canadá, el porcentaje ha caído de forma significante en las últimas semanas. Por lo tanto, si se mantiene una tendencia similar, el país tardaría incluso 10 años en lograr el umbral mínimo de ciudadanos inmunizados.

No obstante, a pesar de ser un llamado de atención a las autoridades canadienses que tendrán que comprometerse mucho más con sus programas, se cree que, con el aumento de las dosis disponibles, también aumentará la cantidad de administraciones.

Por consiguiente, a pesar de que ya se han suministrado 119 millones de vacunas anti-covid, dando lugar a la campaña de vacunación más grande de la historia, aún se está en el inicio tanto de la producción como de la distribución del medicamento.

Desde luego que, al observar una aceleración en ambos procesos, podría ser posible conseguir el resultado final en un tiempo significativamente menor al esperado por todos actualmente.