Coronavirus, ¿Debes realizar las compras con los guantes puestos?

Mucha gente piensa que para prevenir la infección por coronavirus es necesario y apropiado realizar las compras con guantes, pero ¿es realmente así?

El uso de guantes antes de ir de compras en los días del coronavirus se ha convertido en una rutina y se ha hecho obligatorio en muchas regiones. Entre las nuevas regulaciones para los supermercados está la de higienizar el ambiente por lo menos dos veces al día, cumplir con las entradas restringidas y vigilar a los clientes, a quienes se les debe proporcionar mascarillas y guantes. Todas estas protecciones a menudo nos hacen sentir inmunes al contagio, pero la verdad es que hay muchas razones por las que el uso de guantes es ineficaz e innecesario.

¿Debes realizar las compras con los guantes puestos?

En primer lugar porque si los guantes se vuelven permeables, las bacterias, gérmenes o virus pueden penetrar en la piel. Allí encontrarán las condiciones ideales: las bacterias se multiplican rápidamente en ambientes cálidos y húmedos.

Es cierto que inicialmente nos impiden tocar el carro de compras, pero el principal riesgo es que la falsa sensación de seguridad nos lleve a tocar nuestra cara o algún objeto y en este caso el plástico ciertamente no nos defenderá.

Además, una de las reglas que tuvimos que aprender en estos días del coronavirus es lavarnos las manos a menudo y usar guantes mientras se hace la compra podría ser un obstáculo.

El gobierno ha hecho hincapié en que lavarse las manos con agua y jabón o con geles desinfectantes es un remedio eficaz contra la propagación del virus. Por lo tanto, el texto del decreto «recomienda poner a disposición en todos los lugares públicos, gimnasios, supermercados, farmacias y otros lugares de concentración de personas, soluciones hidroalcohólicas para el lavado de manos». Y no los guantes, que son inútiles para la salud y contaminan el medio ambiente.

También puedes leer: 10 ejercicios de estiramiento de la cabeza a los pies