Coronavirus: después de recuperarse los anticuerpos duran (al menos) 5 meses

La mayoría de los pacientes que han tenido una forma leve o moderada de Covid-19 mantienen una fuerte respuesta de anticuerpos, capaz de neutralizar el virus SarsCov2, durante al menos cinco meses. Así lo indica un estudio realizado en 30.000 pacientes por el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, publicado en la revista Science.

Un resultado que parece contradecir lo que surgió hace unos días de un estudio del Imperial College London, según el cual la inmunidad cae rápidamente en un plazo de tres meses, especialmente entre los pacientes ancianos y los veteranos de infecciones asintomáticas.

En este caso, sin embargo, «hemos descubierto lo contrario, que más del 90% de los que han tenido formas leves o moderadas de Covid producen anticuerpos lo suficientemente fuertes como para neutralizar el virus durante varios meses», comenta Florian Krammer, uno de los autores del estudio. Aunque los datos no son concluyentes, «es muy probable que los anticuerpos reduzcan las posibilidades de reinfección y que puedan mitigar la enfermedad en caso de un nuevo contagio», añade Ania Wajnberg, autora del estudio.

En marzo, el Mount Sinaí comenzó a controlar los anticuerpos contra el SarsCov2 en los voluntarios curados que habían donado su sangre para la terapia de plasma. En octubre, los investigadores hicieron pruebas a 72.401 personas, 30.000 de las cuales dieron positivo. De estos, el 90% mostró una presencia significativa de anticuerpos capaces de neutralizar el virus incluso después de 5 meses.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Para evaluar la duración de la respuesta de los anticuerpos a la proteína S del virus (la que le abre el camino en las células humanas), los investigadores llamaron entonces a 121 donantes de plasma, detectando un nivel estable de anticuerpos durante unos 5 meses. El siguiente paso será seguir a estas mismas personas durante un intervalo de tiempo más largo.

También puedes leer: Covid-19, comer en restaurantes conlleva serios riesgos: así es como hay que tratarlos