Coronavirus: el país sin contagios durante 200 días

En Asia hay un país que acaba de cruzar la marca de los 200 días sin un caso de Covid-19 transmitido localmente: es Taiwán. Así es como lo hizo.

Taiwán acaba de cruzar la marca de los 200 días sin un caso de Covid-19 transmitido localmente. Un objetivo casi impensable en el resto del mundo, que lucha a diario por contener la nueva ola de la pandemia.

Sin embargo, el país insular no muy lejos de China sigue manteniendo brillantemente a raya la propagación del virus, mostrando lo que muchos creen que es la respuesta más eficaz a la pandemia en el mundo.

A pesar de que la población es de 23 millones de personas, el país informó de la última transmisión local el 12 de abril. Por el momento, sólo tiene 553 casos con 7 muertes, y sólo 55 contagios resultantes de transmisiones locales.

Taiwán sin contagio durante 200 días

La comparación con otras realidades, europeas o no, muestra un verdadero abismo en términos de números.

Basta pensar, por ejemplo, en la libertad invocada y concedida por Donald Trump en todo el territorio de los Estados Unidos para el período de Pascua.

Los EE.UU. salieron de ello con un recuento que en ese momento marcó 1,7 millones de contagios y 110.000 muertes.

Y así como Francia y Alemania están promulgando nuevas restricciones y los Estados Unidos están alcanzando un récord de 88.000 casos en un día, Taiwán – sin tener que imponer nunca cierres o toques de queda – sigue registrando cifras muy bajas en el frente del contagio.

La respuesta del país -señala CNN- se centra principalmente en la velocidad. Las autoridades de Taiwán comenzaron a examinar a los pasajeros de los vuelos procedentes de Wuhan, donde el virus se identificó por primera vez el 31 de diciembre de 2019, cuando el covid fue objeto de escasos rumores e informes.

Confirmó su primer nuevo caso de coronavirus el 21 de enero, y desde allí prohibió a los residentes de Wuhan viajar a la isla. Todos los pasajeros que llegaban de China continental, Hong Kong y Macao tenían que pasar por un control.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Todo esto sucedió incluso antes de que el propio Wuhan se cerrara el 23 de enero. En marzo, Taiwán prohibió a todos los ciudadanos extranjeros la entrada en la isla, excepto a los diplomáticos, residentes y personas con visados especiales de entrada.

Las ventajas de Taiwán en la lucha contra el covid

Pero Taiwán tiene ventajas que sus homólogos occidentales no tienen.

La primera es una ventaja geográfica: es una isla, por lo que es más fácil controlar las entradas y salidas.

Además, cabe recordar que tiene su propia experiencia: tras el terrible SARS de 2003, que estalló justo en su territorio, Taiwán se ha esforzado por fortalecer su capacidad para hacer frente a una pandemia, como bien señaló el Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu:

«Cuando supimos que había algunos casos sospechosos de neumonía en China, que requerían el tratamiento de pacientes en aislamiento, supimos que era algo similar a lo que se había experimentado en el pasado».

explicó Wu.

Las autoridades locales han reforzado aún más el Centro de Mando Central de Epidemias de la isla, establecido a raíz del SARS, para coordinar los diferentes ministerios. El gobierno también ha aumentado la producción de mascarillas, equipo de protección e hisopos rápidos, asegurando un suministro para toda la población.

También puedes leer: Los síntomas del covid-19 pueden predecir que tan larga será la enfermedad