Coronavirus, en Suecia la situación está fuera de control: los médicos exigen un cierre total

La política para hacer frente a la emergencia sanitaria en Suecia ha fracasado y los médicos están pidiendo un bloqueo total en todo el país para detener el aumento del contagio.

El coronavirus sigue circulando también en Suecia, el país que había decidido no adoptar la política de bloqueo prefiriendo confiar en el sentido común de los ciudadanos. Una elección que al principio parecía funcionar, pero que ahora está mostrando consecuencias muy peligrosas, tanto que los médicos han pedido al gobierno que adopte un cierre total.

En los últimos días en Suecia se ha producido un vertiginoso aumento del contagio, y aunque el gobierno ha dictado algunas restricciones y éstas no se están cumpliendo, los ciudadanos siguen organizando cenas y los medios de transporte están llenos.

Suecia, registro de contagio: los médicos piden el cierre

Aunque el gobierno ha tratado de hacer frente al aumento de los contagios, éstos se han duplicado en Suecia en las últimas dos semanas. En cuatro regiones, entre ellas Estocolmo, Gotemburgo y Malmo, se han introducido normas más estrictas para evitar las tiendas no esenciales, el transporte público, los gimnasios y los museos. Según el médico regional de Uppsala para enfermedades infecciosas, Johan Nöjd, fueron precisamente las multitudes en las grandes ciudades las que impidieron que el contagio disminuyera: «Es difícil ver algún impacto ya que tuvimos el mayor número de pruebas positivas jamás registrado el lunes, un récord mucho mayor que el de la primavera.

El médico también señaló que el historial de contagio se debe también al hecho de que los suecos no siguieron las recomendaciones del gobierno de no utilizar el transporte público y de evitar el contacto físico con personas ajenas a sus familias. «Tal vez más del 50% está escuchando muy atentamente los consejos que escuchan, pero luego tenemos este 20-40% que no escucha las recomendaciones en absoluto», concluyó el médico.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Mientras tanto, Fredrik Sund, el director de la clínica de enfermedades infecciosas de Uppsala, pide un bloqueo nacional para detener el aumento de los casos. Durante un discurso en la televisión sueca dijo: «Tenemos que introducir restricciones más estrictas que están garantizadas por la ley, tenemos que hacer algo ahora.

La situación en Suecia

El viernes pasado en Suecia hubo más de 4.600 nuevos casos, rompiendo el récord de infecciones diarias desde el comienzo de la pandemia, mientras que el día anterior se registraron unos 4.000 casos positivos. Un total de 6.000 muertes fueron causadas por el coronavirus, pero la Agencia de Salud dijo que incluso en la primavera pasada hubo un número de infecciones similar al actual, sólo que no se había informado debido al menor número de pruebas.

Suecia también tiene la tasa de mortalidad más alta en comparación con sus vecinos nórdicos, pero sigue siendo inferior a la de otros países europeos como España o el Reino Unido.

También puedes leer: Coronavirus, con 20 años, murió sola en su habitación. Estuvo en cuarentena después del contagio