Coronavirus, encontraron anticuerpos en aquellos que nunca han sido positivos

Un descubrimiento realmente importante sobre el Covid, que abre nuevos escenarios y confirma algunas hipótesis de los últimos meses, proviene del Instituto Francis Crick y el University College de Londres.

Un descubrimiento realmente importante sobre el Covid, que abre nuevos escenarios y confirma algunas hipótesis de los últimos meses, proviene del Instituto Francis Crick y del University College London.

Los investigadores han descubierto que algunos anticuerpos, creados por el sistema inmunológico durante la infección con los coronavirus del resfriado común, también pueden afectar al SARS-CoV-2 y pueden ofrecer cierto grado de protección contra la nueva cepa del virus.

Como sabemos, en respuesta a una infección viral, el sistema inmunológico crea anticuerpos para combatirla. Estos anticuerpos permanecen en la sangre durante un período de tiempo después de la infección y, en caso de reinfección, son capaces de combatir el virus de nuevo.

Lo que los investigadores han descubierto

En su artículo, publicado en Science, los científicos descubrieron que algunas personas, en particular los niños, tienen anticuerpos reactivos al SARS-CoV-2 en la sangre, aunque nunca han sido infectados con Covid. Estos anticuerpos son probablemente el resultado de la exposición a otros coronavirus, que causan un resfriado común y tienen similitudes estructurales con el SARS-CoV-2

Los investigadores hicieron este descubrimiento durante el desarrollo de pruebas de anticuerpos altamente sensibles para el Covid-19. Compararon la sangre de los pacientes con Covid-19 con la de los pacientes que no habían tenido la enfermedad. Sorprendentemente, descubrieron que algunas personas que no habían estado expuestas al SARS-CoV-2 tenían anticuerpos que habrían reconocido el virus.

Para confirmar sus resultados, analizaron más de 300 muestras de sangre recogidas antes de la pandemia entre 2011 y 2018. Casi todos tenían anticuerpos que reaccionaban con los coronavirus del resfriado común, ya que todos estaban expuestos a estos virus al menos una vez en su vida.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Sin embargo, una pequeña fracción de los donantes adultos, aproximadamente 1 de cada 20, también tenían anticuerpos de reacción cruzada contra el SARS-CoV-2 y esto no se debía a una infección reciente con un coronavirus del resfriado común.

Específicamente, en muestras tomadas de 50 mujeres embarazadas en mayo de 2018, el 10% tenía anticuerpos de reacción cruzada. También se tomaron 21 de las 48 muestras de sangre de niños de 1 a 16 años entre 2011 y 2018. En particular, esos anticuerpos de reacción cruzada se encontraron con mucha más frecuencia en muestras de sangre tomadas de niños de 6 a 16 años.

¿Por qué los niños enferman menos gravemente de Covid?

«Nuestros resultados muestran que los niños son mucho más propensos a tener estos anticuerpos de reacción cruzada que los adultos. Se necesita más investigación para comprender por qué, pero podría ser porque los niños están expuestos con mayor regularidad a otros coronavirus», dijo el autor principal del estudio Kevin Ng.

«Estos niveles más altos que hemos observado en los niños también podrían ayudar a explicar por qué es menos probable que se enfermen gravemente de Covid-19. Sin embargo, todavía no hay pruebas de que estos anticuerpos prevengan o propaguen la infección por SARS-CoV-2″.

Pero es importante destacar que todavía hay muchas incógnitas que requieren más investigación. Por ejemplo, ¿cómo se cambia exactamente la inmunidad a un coronavirus de la exposición a otro? ¿O por qué esta actividad disminuye con la edad? En cualquier caso, no puedes pensar que las personas que han tenido un resfriado recientemente son inmunes al Covid.

También puede interesarle leer: Dieta de desintoxicación con rábano, la raíz aromática antibacteriana