Coronavirus: estos son los motivos por los que los niños responden mejor a la infección

Según un estudio reciente, los niños han demostrado ser más resistentes a los efectos letales del Coronavirus. Hoy veremos por qué responden mejor a los efectos del contagio.

¿Por qué el Covid-19 afecta menos a los niños? Esto ha sido explicado por los investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein, el Hospital Infantil de Montefiore y la Universidad de Yale, los cuales realizaron un estudio al respecto publicado en Science Translational Medicine.

Es una buena noticia para todas las madres preocupadas por sus pequeños, según los resultados, los niños son más resistentes al Coronavirus y sus efectos secundarios, esto es así porque ellos cuentan con una inmunidad innata.

Este estudio dice que las defensas inmunológicas de los niños responden mejor y con mucha más eficiencia a los nuevos patógenos. Esto sucede porque aún no han registrado la cantidad de virus con la que una persona adulta ha entrado en contacto a lo largo de su vida.

De esta manera, el sistema inmunológico de un bebé reaccionaría mejor ante el ataque de un nuevo patógeno presentando una respuesta inmunológica no específica en comparación con un adulto con una inmunidad adaptativa o específica ante patógenos similares o que ya ha padecido con anterioridad.

En la investigación, los científicos contaron con una muestra de 60 pacientes adultos y 65 pacientes jóvenes, todos diagnosticados con Covid-19. Entre los pacientes más jóvenes, 20 habían sido afectados por el Mis-C, una enfermedad inflamatoria sistémica que inicialmente se confundió con el síndrome de Kawasaki. Las pruebas se centraron en examinar las células inmunes, los anticuerpos y las proteínas inflamatorias producidas cuando el cuerpo reacciona a la infección de Covid-19 desarrolladas por cada voluntario.

En los niños, los resultados de la enfermedad fueron mucho más favorables. De hecho, solo cinco de estos pacientes necesitaron ventilación mecánica, mientras que veintidós adultos necesitaron de la ayuda respiratoria. Además, diecisiete del grupo de adultos murieron contra solo dos del grupo de jóvenes.

Al final, los resultados del estudio mostraron que: «los niños con Covid-19 están más protegidos que los adultos gracias a su inmunidad innata que los protege contra SARS-CoV-2», según Betsy Herold, una de las investigadoras involucradas.

Según el argumento del Colegio de Medicina Albert Einstein hay que dividir a las personas según dos tipos de inmunidad: una innata y una adaptativa. La primera se trata de aquella inmunidad en la que las defensas inmunológicas responden a todo tipo de patógenos y se encuentra principalmente durante la infancia y desarrollo.

La adaptativa es más específica y va dirigida a ciertos tipos de virus o microbios. Consiste en una mejora que viene de la experiencia con enfermedades anteriores, ya que el organismo registra el patógeno o es estimulado por la aplicación de una vacuna.

Este descubrimiento, de ser confirmado, podría ayudar a medir la eficacia de los tratamientos que se están probando para combatir el Covid-19, ofreciendo alternativas de tratamiento teniendo en cuenta la edad de la persona infectada.