Coronavirus, Fauci: » En los asintomáticos nos equivocamos»

En los casos de los contagiados por coronavirus Sars-CoV-2 asintomáticos «nos equivocamos». Lo que no sabíamos al principio era que alrededor del 40-45% de los casos son asintomáticos. Y estudios recientes muestran que tal vez hasta el 50% de las transmisiones se producen de una persona asintomática a una no infectada». Para reconsiderar el papel de los asintomáticos, uno de los principales expertos mundiales en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, miembro destacado del Grupo de Trabajo Covid-19 de la Casa Blanca.

«No podemos ignorar la infección asintomática de Sars-Cov-2», dice en una larga entrevista con una de las revistas de referencia de la comunidad científica, la ‘Bmj – British Medical Journal’, «porque es un componente importante de la epidemia». «A veces», señaló el experto del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), centro de los Nih de EE.UU. (Institutos Nacionales de Salud), «a veces hacemos una declaración basada en los datos que tenemos». «Haga una declaración basada en los datos que tiene».

El experto dijo inicialmente que las personas asintomáticas no parecían estar impulsando la pandemia, y que la transmisión de ellas parecía rara. «Una de las cosas que he aprendido a lo largo de los años», respondió el científico a la pregunta sobre esto, «es que hay que ser lo suficientemente humilde y flexible, a medida que los datos evolucionan, para cambiar sus directrices y recomendaciones.

También puedes leer: Coronavirus, un nuevo síntoma alarmante aparece: el descubrimiento en un hombre de 45 años