Coronavirus, la inmunidad de los pacientes curados dura sólo un mes

Esto es sugerido por un estudio llevado a cabo por investigadores chinos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nanjing: incluso aquellos que vencen el Coronavirus pueden volver a enfermar después de un mes.

La inmunidad alcanzada por los pacientes que se recuperan del Sars-CoV-2 se limita a un mes aproximadamente. Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nanjing, anunciaron lo que ciertamente no son buenas noticias. Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos se centró en lo que fue la producción de anticuerpos de 19 pacientes no severos y 7 severos en 7 semanas.

De su análisis se pudo concluir que en uno de cada cinco casos, el paciente que fue dado de alta no tenía los anticuerpos necesarios para hacer frente a la enfermedad. Más precisamente, el 20% de la muestra nunca habría desarrollado defensas para contrarrestar la propagación de la enfermedad.

Como observaron, «los niveles del sistema inmunológico cayeron significativamente entre tres y cuatro semanas después, sugiriendo una vulnerabilidad de las personas al coronavirus tanto como antes de la infección inicial. En estas circunstancias, el cuerpo ya no tendría memoria de la enfermedad, que podría volver a aparecer como si nunca se hubiera contraído antes.

El período que sería mucho más corto para las personas asintomáticas

Los resultados han sido impugnados por varios expertos en la materia, entre ellos Andrea Crisanti, profesor titular de microbiología de la Universidad de Padua, quien, basándose en los datos recogidos en Vo’ Euganeo, ha llegado a estimar la duración de la inmunidad en unos 5 ó 6 meses, un período que sería mucho más corto para las personas asintomáticas.

Sus conclusiones fueron corroboradas por un estudio reciente en el que participaron expertos de la Universidad de Amsterdam. Esta última, centrándose en las enfermedades estacionales atribuibles a cuatro cepas diferentes de coronavirus que causan infecciones de las vías respiratorias, descubrió que los tiempos de reinfección pueden ser muy cortos, estimados en unos 6 meses.

Por lo tanto, nos enfrentaríamos a un período de tiempo muy corto, pero no tan limitado como sugieren nuestros colegas chinos. Si por analogía la cifra fuera también aplicable a Sars-CoV-2, es lógico concluir que, independientemente de las conclusiones a las que lleguen los científicos chinos u holandeses, uno podría enfermar cada año como en el caso del resfriado común.

También puedes leer: Covid-19, una bacteria intestinal podría combatir la inflamación