Coronavirus, la inmunidad podría durar años

Por primera vez, un estudio documenta la resistencia de la memoria inmunológica en personas que han tenido covid-19: «Los que se curan o se vacunan estarán protegidos durante décadas».

La inmunidad del Coronavirus podría durar años, incluso décadas. Así lo sugiere un estudio, relanzado en la edición online del New York Times, que, sin embargo, conviene aclarar inmediatamente, no ha sido publicado aún en ninguna revista científica y, por tanto, carece de la evaluación de la comunidad de estudiosos. Sin embargo, según el sitio web del periódico americano, es el estudio más largo y completo jamás realizado sobre la memoria inmunológica del coronavirus.

Según los datos comunicados, ocho meses después de la infección la gran mayoría de los curados conservan suficientes células inmunes para prevenir la enfermedad. Una disminución tan lenta a corto plazo sugiere, según los científicos, que las células inmunes pueden permanecer en el cuerpo durante mucho tiempo. «Esta memoria inmunológica debería permitir a la mayoría de las personas evitar las formas graves de la enfermedad durante muchos años», dijo el virólogo Shane Crotty, coautor del estudio, al New York Times.

Una pequeña proporción de los pacientes no desarrollan inmunidad a largo plazo, pero esto, según los científicos, puede depender de la cantidad de virus a la que han estado expuestos. Sin embargo, este tipo de variabilidad se normalizaría con la administración de una futura vacuna. Esto también explicaría los casos de personas que han enfermado más de una vez en los últimos meses.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

La inmunidad del coronavirus

Una vez más, según los autores del artículo, sus observaciones no están en contradicción con otros estudios que muestran que los anticuerpos contra el covid desaparecen después de unos meses: los anticuerpos son sólo una de las armas del sistema inmunológico. Los anticuerpos previenen nuevas infecciones, pero hay otras células del sistema inmunológico que «recuerdan» el virus y evitan el desarrollo de síntomas graves.

El estudio se llevó a cabo en 185 personas de entre 19 y 81 años de edad curadas del covid 19. En sus muestras de sangre los científicos identificaron cuatro componentes del sistema inmunológico: anticuerpos, linfocitos B y dos tipos de linfocitos T. Mientras que los anticuerpos y los linfocitos T disminuyeron ligeramente con el tiempo, los linfocitos B incluso aumentaron en número.

También puedes leer: La estrategia sueca contra la Covid-19 demuestra una vez más que no ha funcionado