Coronavirus, la sorpresa de los expertos: una nueva ola de contagios entre los jóvenes

A pesar de no estar considerados dentro de los grupos de riesgo, últimamente se ha registrado un aumento de contagios entre niños y jóvenes que activó las alertas en organizaciones nacionales e internacionales por la protección de los menores de edad.

A principio de la aparición del nuevo coronavirus que sorprendió al mundo en diciembre pasado, la evidencia científica que todavía se construye minuto a minuto, sobre la base de la experiencia de los países que más casos presentan, la enfermedad por Covid-19 parecía no afectar a los niños y adolescentes.

Se está presentando un verdadero auge de nuevas infecciones que está afectando a los más jóvenes, cuyas causas y dinámicas están siendo cuestionadas por expertos. La pregunta que ronda entre los estudiosos del tema en estos momentos es ¿se han convertido los niños en el grupo de mayor riesgo?

La edad promedio de las muertes por coronavirus sigue siendo alta. Por ejemplo, en Italia, el último informe revela que la edad promedio de los fallecidos y pacientes positivos al Covid-19 es de 80 años, pero el pico de infecciones entre adolescentes y los adultos jóvenes son motivo de preocupación.

¿Por qué están aumentando los casos entre los más jóvenes?

Según un análisis reciente realizado en California revela que más del 44% de los nuevos diagnósticos afectan a personas de 34 años o menos, en comparación con el 29% hace un mes, mientras que los casos entre ciudadanos de mediana edad son mucho menores.

Según el epidemiólogo George Lemp quien estudió las tendencias del virus, “Un cambio tan fuerte es sorprendente. Ahora hay muchas más infecciones entre los jóvenes que al comienzo de la epidemia”.

Este acontecimiento entre los jóvenes podría deberse a la reapertura de bares, restaurantes, actividades comerciales y oficinas, explica el experto, con los jóvenes que son la parte de la población que más ha reanudado sus salidas tanto por trabajo como por placer.

También señala el Dr. Lemp que los jóvenes en comparación con sus padres y abuelos son menos atentos a las normas de comportamiento anti-contagio y pueden pasar por alto más fácilmente las medidas de exclusión social y el uso correcto de la máscara. “Pero este auge repentino en los casos también puede deberse en parte, a la mayor disponibilidad de pruebas”, agregó.

Según datos confirmados por un estudio realizado en la Universidad de Guelph en Canadá, los investigadores descubrieron que el número de casos por Covid-19 continúa aumentando entre las personas menores de 20 años. “Fue muy sorprendente, un aumento significativo cuando era inusual, especialmente dado que las escuelas y universidades están cerradas”, dijo Ed McBean, profesor e investigador jefe del equipo.

Pero según todas estas investigaciones, se debe tener cuidado de no confundir los casos que aumenta entre jóvenes con el aumento de las muertes, ya que, en pacientes más pequeños, el virus tiene una tasa de supervivencia cercana al 100%.