Coronavirus: «La vacuna rusa produce anticuerpos». Lancet lo escribe

Después de los anuncios de Putin, llegan los primeros datos científicos sobre la vacuna anti-Covid Sputnik. Los datos muestran que el 100% de los participantes en la prueba desarrollaron anticuerpos contra el virus sin efectos secundarios graves.

La vacuna anunciada por Vladimir Putin, objeto de tanta ironía en la sociedad y la ceja levantada de la Oms, parece «tener la capacidad de producir anticuerpos, sin efectos secundarios importantes». Esto está escrito por la prestigiosa revista científica Lancet.

Después de los anuncios del presidente Vladimir Putin, llegan los primeros datos científicos. Publicados en la revista Lancet, muestran que el 100% de los participantes en la prueba desarrollaron anticuerpos contra el virus SarsCov2, sin efectos secundarios graves. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cualquiera que sea la primera vacuna que salga al mercado, es poco probable que se extienda por todo el mundo antes de mediados de 2021.

La OMS: La vacunación podría llegar a todos a mediados del año que viene

«No esperamos ver una vacunación generalizada hasta mediados del año que viene», dijo la portavoz de la Oms, Margaret Harris. «Esta fase 3 lleva más tiempo porque necesitamos ver cuán protectora y segura es realmente la vacuna», añadió. Una predicción también compartida por el editor de la revista Lancet, Richard Horton, de que «a pesar de que hay muchos candidatos, podemos esperar al menos una vacuna a principios de 2021», pero ésta «no estará disponible para todos de inmediato».

Los primeros datos indican la producción de una respuesta inmunológica en los 76 voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 60 años de edad, que participaron en las fases 1 y 2 del ensayo. Se utilizan dos adenovirus humanos diferentes, es decir, uno de los virus causantes del resfriado, modificado para llevar el gen de la proteína Spike, el que permite que el coronavirus entre en las células humanas.

Finalmente los resultados de la vacuna rusa fueron publicados en una revista científica

El hecho positivo, señala el virólogo Carlo Federico Perno, director de la Unidad de Microbiología del Hospital Bambino Gesù de Roma, «es que finalmente se publicaron en una revista científica los resultados sobre la vacuna que hasta ahora sólo habían sido anunciados en los periódicos por los políticos rusos. Y, añade el virólogo Giorgio Palù de la Universidad de Padua, «la vacuna rusa parece estar al nivel de otras en pruebas en el mundo. Sin embargo, aún faltan datos de la «fase fundamental 3» -concluye Perno-, es decir, realizada en miles de personas, que sirve para verificar si sigue habiendo más infectados que los que fueron vacunados o no. Hay un total de 164 candidatas a vacuna en el estudio, 25 de las cuales están siendo probadas en humanos, y 5 llegaron a la fase 3 de las pruebas, la más avanzada.

También puedes leer: ¿Podría la quercetina ayudar a combatir la Covid-19?