Coronavirus: las marcas en la piel que deben preocupar: el descubrimiento de los médicos

La piel también puede mostrar síntomas de coronavirus: desde los sabañones hasta la urticaria, aquí están los tipos de erupciones asociadas con Covid-19 que son una llamada de atención.

Esté atento a la aparición de puntos rojos, ampollas o erupciones en la piel, porque pueden ser un síntoma de coronavirus.

Varios estudios han demostrado que la Covid-19 no sólo ataca el sistema respiratorio, sino que también puede causar daños permanentes y mortales en el cerebro y otros órganos. En algunos casos el sarpullido puede ser el primer y único síntoma de la enfermedad, apoya un nuevo estudio.

Entre los síntomas dermatológicos que presentaba la muestra estaban los sabañones y las erupciones en el cuerpo, que actualmente no están incluidos en la lista de síntomas del coronavirus. La forma más común de erupción es la que se presenta en pequeñas burbujas rojas y planas, especialmente en el torso, pero también hay muchos informes de «dedo COVID», una erupción que aparece en los dedos de los pies de los pacientes incluso en ausencia de otros síntomas. Aquí están las cosas que hay que saber.

Coronavirus: síntomas descubiertos en la piel

Los sarpullidos también pueden revelar la presencia de la infección de Sars-Cov-2. Los investigadores del King’s College de Londres están convencidos de ello, y piden que se incluyan las erupciones cutáneas entre los síntomas clave para diagnosticar el Covid-19 a la par de la fiebre de más de 37,5 grados, una tos seca y persistente y la pérdida del gusto y el olfato.

El estudio, que se ha publicado, pero aún no ha sido revisado por expertos, se basó en datos de 336.000 usuarios del Reino Unido registrados en la aplicación Estudio de los síntomas de COVID. Los investigadores descubrieron que el 8,8% de las personas que dieron positivo en la prueba del coronavirus habían informado de erupciones, en comparación con el 5,4% que dieron negativo.

Para investigar más a fondo la investigación, los investigadores llevaron a cabo una encuesta separada que recogió imágenes e información de casi 12.000 pacientes sospechosos o diagnosticados con Covid-19 y sarpullidos. Alrededor del 17% de los encuestados que dieron positivo al coronavirus informaron que el sarpullido era el primer síntoma de la enfermedad y para 1 de cada 5 personas el sarpullido era el único síntoma.

Las 3 erupciones de las que preocuparse

El estudio identificó 3 tipos de erupciones asociadas con el coronavirus:

  1. Erupción similar a una colmena (urticaria)

Hay una repentina aparición de protuberancias en la piel que van y vienen bastante rápido y pueden producir mucha picazón. Suelen comenzar con un intenso picor en las palmas de las manos o las plantas de los pies y pueden causar hinchazón de los labios o los párpados.

  1. Tipo de varicela

Pequeños puntos rojos aparecen en cualquier parte del cuerpo pero generalmente en los codos, las rodillas y el dorso de las manos y los pies. La erupción puede durar unos pocos días o semanas.

  1. Sabañones

En este caso, aparecen ampollas rojizas o violáceas en los dedos de las manos o de los pies que pueden causar dolor, pero no picor. Los expertos creen que este tipo de sarpullido es un síntoma más específico del Covid-19 y más común en los jóvenes.

Los estudios

El nuevo estudio inglés se hace eco de una investigación anterior realizada en España y publicada en el British Journal of Dermatology a finales de mayo. Los médicos habían observado y reunido datos de 375 pacientes ingresados en varios hospitales por coronavirus con síntomas respiratorios, pero que también presentaban problemas dermatológicos como sabañones y erupciones en las manos y los pies.

Según la Dra. Ruth Murphy, presidenta de la Asociación Británica de Dermatólogos, «La relevancia de este estudio no es tanto para ayudar a las personas a autodiagnosticar la enfermedad, sino más bien para ayudar a construir nuestra comprensión más amplia de cómo la infección puede afectar a las personas».

También puedes leer: Coronavirus: coágulos de sangre presentes en casi todos los órganos