Coronavirus: los anticuerpos de personas curadas sólo protegen 3 meses

La inmunidad que ofrecen los anticuerpos desarrollados como resultado del contagio por coronavirus puede durar sólo 3 meses, según un estudio publicado en Nature. ¿Hay un riesgo de segunda ola?

Los anticuerpos desarrollados después del contagio del coronavirus parecerían protegernos sólo por 3 meses. Según un estudio publicado en la conocida revista científica Nature, la inmunidad después del contagio tendría una fecha de caducidad, lo que podría poner en grave peligro la posibilidad de desarrollar la inmunidad colectiva.

La investigación fue llevada a cabo por un grupo de científicos chinos de la Universidad Médica de Chongqing, una rama del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, encontró que los niveles de anticuerpos en el cuerpo de los pacientes curados disminuyen muy rápidamente, para ser exactos, en un 70% en sólo 3 meses.

El estudio: Los anticuerpos de personas curadas protegen sólo 3 meses

El estudio se realizó en 37 pacientes sintomáticos y 37 asintomáticos. El análisis de la muestra demostró que en el 90% de las personas hubo una disminución significativa de los anticuerpos IgG en sólo 2 ó 3 meses, es decir, anticuerpos que se desarrollan como resultado de una infección por coronavirus y que deberían darnos inmunidad para un segundo contagio.

En general, hay una reducción media de más del 70% tanto en los grupos de pacientes asintomáticos como en los sintomáticos. También se observó que en el 40% de las personas sin síntomas y en el 12,9 de las que tenían síntomas, los anticuerpos habían desaparecido completamente.

Como resultado de la infección, nuestro cuerpo produce, dentro de los 7 días de la aparición de los primeros síntomas, las llamadas inmunoglobulinas M que nos permiten confirmar el diagnóstico de COVID-19, mientras que las IgG, o inmunoglobulinas G se producen después de unos 14 días y se convierten en nuestra «memoria inmune», confirmando que en el pasado hemos estado en contacto con el virus, por lo que también se utilizan en las pruebas serológicas. Estas inmunoglobulinas, además, deberían ser capaces de protegernos de un posible segundo contagio, ya que nuestro organismo debería haber «aprendido» a matar el virus, pero ahora surgen dudas sobre la duración de la inmunidad.

¿Riesgo de la segunda ola?

El estudio chino parece plantear numerosas dudas sobre la posible inmunidad del coronavirus. En el pasado, incluso para el SARS y el MERS, dos patógenos muy similares al coronavirus actual, se descubrió que se producían anticuerpos que podían protegernos durante 2 años en el caso del SARS y durante 34 meses en el caso del MERS.

Un «plazo» tan corto para los anticuerpos del coronavirus podría hacer que las infecciones se rastrearan unos meses más tarde, ya que la mayoría de los antiguos pacientes podrían infectarse de nuevo, anulando completamente la posibilidad de inmunidad colectiva.

También puedes leer: Azúcar natural: alimentos en los que podemos encontrarlo