Coronavirus: normas de higiene para perros y gatos

De seguro estás un poco confundido con el título de este artículo, debido a que existen varios estudios que demuestran que las mascotas no pueden contraer ni transmitir el Coronavirus, pero al día de hoy, hay algunos especialistas que dudan sobre el tema y dejan algunas recomendaciones para nosotros los cuidadores. Vamos a repasarlas.

Como dijimos antes, a la fecha no hay pruebas científicas que puedan confirmar que el Covid-19 pueda ser transmitido o contraído por los perros o los gatos hacia los humanos. Sin embargo, a lo largo de toda la pandemia, sin duda alguna la mejor opción es hacer lo posible para que nuestras mascotas también se mantengan limpias y cuidadas.

Cepilla bien su pelaje.

Esto es algo que los especialistas repetían incluso antes de la pandemia. Cepillar durante el tiempo necesario y revisar que no queden restos de suciedad es muy importante para la salud de la mascota. Esto es algo que debe realizarse tanto en perros como en gatos, porque permite eliminar el exceso de pelo y mantener bajo control la posible aparición de parásitos.

Realiza paseos cortos y en zonas poco concurridas.

La mejor opción es sacar a las mascotas durante 10 o 15 minutos máximo unas dos o tres veces al día, no olvides llevar su correa y bozal si es necesario. De ser posible no lo sueltes y evita que hagan demasiado contacto con otros perros para evitar el cruce entre cuidadores. Recuerda que es importante mantener un distanciamiento social mínimo de 2 metros.

Baña a tu mascota cada dos semanas.

Es algo sugerido por muchos veterinarios para mantener a las mascotas limpias y lejos de las infecciones. La limpieza de los perros, por ejemplo, no solo sirve para eliminar el mal olor propio de su pelaje con el pasar de los días, sino también para eliminar cualquier probabilidad de infecciones por exceso de suciedad en su piel.

Sospecha de posibles enfermedades infecciosas.

Si tu perro o gato comienza a presentar algunos síntomas extraños y casualmente tuvo contacto con una persona diagnosticada con Covid-19, es mejor llamar al veterinario para recibir la orientación pertinente con el fin de descartar no solo una posible infección por Coronavirus, sino la aparición de cualquier otra patología.

Presta especial atención al estado diario de su pelaje y patas.

Nunca olvides la importancia de higienizar con frecuencia a tu mascota, trata de enjuagar sus patas al menos una vez al día, sobre todo cuando se regrese de un paseo. Te recordamos que las zonas de la piel más propensas a la suciedad son las patas y la zona genital, estas puedes limpiarla usando toallas húmedas a base de clorhexidina.

Usa clorhexidina en su pelaje.

Los veterinarios recomiendan utilizar champús para mascotas con un 4% de clorhexidina. Esta sustancia, que también es usada por los humanos en forma de colutorio para desinfectar la cavidad bucal, se trata de un agente antimicrobiano que puede eliminar rápidamente virus y bacterias.