Coronavirus, OMS: «Se acerca una segunda ola en octubre y noviembre, va a haber un aumento alarmante de casos y muertes»

Aquellos que eran optimistas y pensaban que lo peor del virus ya había pasado, tendrán que pensarlo de nuevo. Según la OMS, octubre y noviembre serán los meses más duros en el número de contagios y muertes causados por el Coronavirus. Hans Kluge, director de la sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es claro con su mensaje: «Habrá un marcado aumento de los casos positivos y veremos una mayor tasa de mortalidad».

En una entrevista con la agencia francesa AFP, Kluge dijo que todo indica que, pese a que el número de muertes es actualmente estable, lo peor se verá en los próximos meses. «Estamos en un momento en el que las personas no quieren seguir escuchando noticias sobre el virus». Por eso, la OMS reunirá a varios delegados de cincuenta estados europeos para discutir sobre posibles estrategias para tratar de manejar el problema que se avecina. «Aunque muchos confían en que la vacuna se encuentre lista pronto y extinga la pandemia, la investigación sigue en curso y no se ha confirmado nada al respecto” dice el director.

«Es demasiado pronto para confiar en la aparición de la vacuna, y no podemos asegurar si se tratara de una vacuna que pueda curar a toda la población», agregó Kluge. Los resultados en medida del desarrollo de la vacuna no son certeros aún. Además, cuando se finalice el desarrollo de la vacuna, se debe tener en cuenta que no se está seguro de poder cumplir todo el volumen de pedidos y su distribución rápidamente, por lo que el mejor consejo es aprender a vivir con el virus, para así poder ir deteniendo su propagación.

Otra advertencia que fue lanzada por la OMS habla de la gestión de la epidemia por parte de los gobiernos: «Es momento de dejar de lado la política y tratar la situación según los datos epidemiológicos que ya tenemos. Es imposible satisfacer a todo el mundo, en varios países los médicos se encuentran sujetos a decisiones políticas. Además, nosotros debemos hacer frente al escepticismo de la gente y esto siempre ha sido peligroso». Kluge concluye dando un consejo a las escuelas: «Algunas pueden tener que cerrar temporalmente, ya que en sus zonas pueden ser particularmente sensibles desde el punto de la posibilidad de contagio».

Las palabras de Kluge se basan en una realidad mundial que registra 307.930 infectados en 24 horas, este es el mayor número de casos confirmados desde el inicio de la epidemia, elevando el número total de casos confirmados por la OMS a 28.637.952. Por otro lado, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins, el índice total de infecciones en el mundo ha superado los 29 millones. Actualmente, el balance de contagios en el mundo es de 29.019.639, incluyendo las 924.463 muertes confirmadas. Desde que comenzó la pandemia, se han recuperado aproximadamente 19.630.897 de personas.