Coronavirus: ¿por qué en seis meses se habrá acabado?

Las palabras de Guido Silvestri, profesor de la Universidad de Emory en Atlanta, nos dan cierta confianza. El fin de la epidemia puede vislumbrarse en el horizonte, aunque esté muy lejos. Pero el camino sigue siendo largo. El profesional hace un balance de las vacunas. ¿Hemos apostado por la equivocada?

¿Cuáles son las vacunas más efectivas contra el Covid?

«Las vacunas que parecen ser más eficaces son las que tienen ARN, como Pfizer y Moderna, que tienen un 95% de prevención del contagio – dice el científico – La de Pfizer, ya aprobada por la FDA, que estamos usando ahora aquí en Emory, mientras que la aprobación de la vacuna de Moderna es inminente. Parece que la rusa Sputnik tiene una eficacia del 92%, pero los datos son menos fáciles de evaluar, mientras que parece que la china con el virus inactivado tiene una eficacia del 85-90%. Lamentablemente, los resultados menos prometedores son los de la vacuna Oxford-Astrazeneca, que según los primeros datos tiene un 70% de protección».

No hay que temer los posibles efectos secundarios de la vacuna, según Silvestri: «Los efectos adversos de estas vacunas no son graves, e incluso las reacciones alérgicas graves, que son raras, pueden controlarse de forma ambulatoria, como se hace con otras vacunas».

«Si todos nos vacunamos rápidamente, y usamos anticuerpos monoclonales como «puente» para llegar al momento en que todos nos vacunemos, dentro de seis meses deberíamos estar fuera del túnel».

Sobre los tratamientos monoclonales pienso que hay algo importante que aclarar: «Había una posibilidad real -dice Silvestri- de utilizar diez mil dosis de estos anticuerpos desde octubre, probablemente salvando muchas vidas, y desgraciadamente no fue posible aprovechar esta extraordinaria oportunidad, por razones que no entiendo, incluso antes de no compartirlas. Ha ocurrido algo muy grave, en mi opinión, y espero que los responsables puedan aclararlo».

Los datos de contagio son alarmantes en estos días en muchos países, desde las cifras récord en los EE.UU. hasta la curva que ya no se curva en Italia. «Hay muchos aspectos de la propagación de esta epidemia que todavía no entendemos bien – explica el profesor – en particular el papel de los factores genéticos, la ‘inmunidad cruzada con otros coronavirus, y el extraño fenómeno de los superdifusores, que contribuyen de manera desproporcionada a la infección.

También puedes leer: 5 signos de cáncer de colon que debes dejar de ignorar