Coronavirus: ¿Puede el resfriado realmente darte preinmunidad?

El resfriado podría crear una especie de «preinmunidad» al coronavirus. Esta es una investigación del Centro de Enfermedades Infecciosas e Investigación de Vacunas del Instituto de Inmunología de La Jolla, publicada en Cell. Según los estudiosos que se han ocupado de esta investigación, existe una preinmunidad en las personas que han estado en contacto con otros virus como el del resfriado.

El estudio

Durante la investigación se analizó la sangre de 20 personas convalecientes y otras que nunca habían estado expuestas al virus. Obviamente, se encontró una fuerte inmunidad en la sangre de los convalecientes, estas personas también poseían anticuerpos contra algunas de las proteínas del Sars-CoV-2. Lo más sorprendente fue que en algunas muestras analizadas de personas que no habían estado en contacto con el coronavirus también se encontró una especie de preinmunidad.

De esto los investigadores dedujeron que, muy probablemente, estas personas ya habían estado en contacto con uno de los cuatro coronavirus más débiles, los que causan el resfriado en esencia. La exposición a estos virus habría generado una especie de reacción cruzada. Según Shane Cotty, uno de los académicos: «Dada la gravedad de la actual pandemia de Covid-19, cualquier grado de inmunidad de reacción cruzada al coronavirus podría tener un impacto sustancial en el curso general de la pandemia y es un detalle clave que deben considerar los epidemiólogos al tratar de comprender la gravedad que el Covid-19 tendrá en las comunidades en los próximos meses».

Vínculo entre el resfriado y la inmunidad

Recientemente, Fabrizio Pregliasco , virólogo y director de salud del Hospital Galeazzi de Milán, también habló sobre el tema. Según él, en cierto sentido podría explicarse por qué los niños, que a menudo se resfrían o que durante los meses de invierno suelen desarrollar enfermedades, tienen una respuesta inmunológica más adecuada al Sars-CoV2.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Queda por entender si estas personas desarrollarán o no síntomas leves del coronavirus, está claro que incluso aquellos que suelen estar resfriados pueden enfermar.

También puedes leer: Coronavirus: mayor riesgo de muerte en hombres obesos