Coronavirus: ¿puedes enfermarte por segunda vez?

Coronavirus: ¿puedes enfermarte por segunda vez? Ducha fría de un nuevo estudio.

Un nuevo estudio de personas contagiadas y luego curadas del coronavirus da credibilidad a la perspectiva de que la inmunidad al virus puede ser de corta duración. En algunos casos, revela el estudio del King’s College London, el nivel de anticuerpos fue totalmente cero.

La inmunidad es un rompecabezas en este momento. Un nuevo estudio de personas contagiadas y luego curadas del coronavirus da credibilidad a la perspectiva de que la inmunidad al virus puede ser de corta duración. Los científicos del King’s College London – explica la BBC – han estudiado cómo el cuerpo combate naturalmente el virus produciendo anticuerpos y cuánto tiempo estos anticuerpos permanecen activos después de la curación. «Casi todas las 96 personas analizadas tenían anticuerpos detectables que podían neutralizar y detener el coronavirus. Pero los niveles comenzaron a bajar durante los tres meses del estudio». Los que tenían el coronavirus podían perder la inmunidad en tres meses.

«Es posible que podamos volver a contagiarnos»

Lo que sigue siendo incierto es si esta disminución nos hace vulnerables al mismo virus de nuevo. Se han observado respuestas breves similares con otros virus, como el del resfriado común. Por lo tanto, es posible que podamos volver a contagiarnos». Sólo el 17% de los casos analizados mantuvieron el mismo nivel de anticuerpos tres meses después. En algunos casos, el estudio revela que el nivel de anticuerpos se redujo totalmente a cero. Pero incluso si no nos quedan anticuerpos detectables, eso no significa necesariamente que no tengamos inmunidad. Los anticuerpos no son lo único que nos ofrece protección. Nuestros cuerpos también pueden producir células T para ayudar a combatir a los invasores, señalan los expertos citados por la emisora británica.

«Se necesitan más estudios y más tiempo para ver lo que sucede cuando una persona entra en contacto con el virus por segunda o tercera vez», dicen los investigadores, para ver si estas personas «se enferman o están listas para luchar porque su cuerpo lo ha hecho antes». Los nuevos estudios entonces «serán importantes para entender qué tan bien podría funcionar una vacuna y con qué frecuencia podría ser necesaria una dosis de refuerzo para proporcionar una inmunidad duradera».

Todavía hay mucho que estudiar y entender sobre la inmunidad

Todavía hay mucho que estudiar y entender sobre la inmunidad y lo protectora y duradera que es. Los coronavirus generalmente no inducen una inmunidad permanente, pero todo para el Covid-19 podría depender del tipo de infección que tenía (asintomática, leve, severa). «A partir de estudios internacionales sabemos que las personas curadas desarrollan anticuerpos neutralizantes, que luego están presentes en la sangre de los convalecientes utilizados con fines terapéuticos -explicó hace algún tiempo Roberto Cauda, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón- Lo que aún no sabemos es cuánto tiempo duran estos anticuerpos y cuánto tiempo se conservan en niveles que son protectores: en el caso de Sars varios años».

Según varios estudios, no todas las personas que se contagian desarrollan anticuerpos neutralizantes. «Hemos encontrado que sólo el 30-40% tiene títulos de anticuerpos que pueden ser usados en la terapia», explicó Andrea Crisanti. «Las personas que han tenido una fuerte respuesta de anticuerpos – finalmente destaca Bruce Beutler, inmunólogo y genetista estadounidense, ganador del Premio Nobel de Medicina 2011 – son probablemente menos propensos a contraer la enfermedad por segunda vez». Pero todo el mundo está de acuerdo en que para conocer el grado o la duración de la inmunidad todavía hay que trabajar. Pocas certezas, en cuanto a todo lo relacionado con el virus que ha puesto al mundo de rodillas en los últimos seis meses.

También puedes leer: La pandemia creará una generación de personas discapacitadas, según los expertos