Actualidad

Coronavirus: Recomendaciones para mantener los ambientes limpios y evitar la propagación del virus

Mucho se habla sobre el peligro que representa el Coronavirus, sobre todo por su alta infecciosidad y, por tanto, por su capacidad de propagarse considerablemente, a diferencia de una gripe normal.

De hecho, los expertos han afirmado que el COVID-19 tiene la capacidad de permanecer infeccioso en las superficies de los objetos a temperatura ambiente hasta 9 días. Por otro lado, no es muy resistente y varios tipos de desinfectantes son capaces de destruirlo.

La Organización Mundial de la Salud ha comunicado en los últimos días las normas que deben seguirse para mantener el entorno doméstico lo más limpio posible, a fin de contrarrestar una posible propagación del Coronavirus.

¿Qué productos deben usarse para desinfectar el hogar?

Los desinfectantes químicos que pueden combatir o erradicar el nuevo Coronavirus (COVID-19) deben estar basados en lejía/cloro, disolventes, etanol al 70%, ácido peracético y cloroformo. Para desinfectar el hogar en la era del Coronavirus es importante saber que algunos desinfectantes deben tener un cierto porcentaje de concentración para ser realmente efectivos.

Los desinfectantes a base de alcohol, como el etanol, son realmente eficaces si la concentración es del 70%, mientras que para los que se basan en el cloro o la lejía el 1% es suficiente.

Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante algún tiempo, los lugares y áreas deben limpiarse completamente con agua y detergentes comunes antes de volver a usarse.

Ropa de cama, cortinas y otros materiales de tela deben someterse a un ciclo de lavado con agua caliente a 90 ° C y detergente. Si no es posible lavar a 90 ° C debido a las características de la tela, agregue el ciclo de lavado con lejía o productos a base de hipoclorito de sodio.

Vinagre con peróxido de hidrógeno, un aliado válido contra los virus

El vinagre es un gran desinfectante natural. Para limpiar las superficies del hogar y la oficina, puede usarlo combinándolo con peróxido de hidrógeno.

Haga la mezcla combinando 500 ml de vinagre blanco, 400 ml de agua y 50 ml de peróxido de hidrógeno. Viértalo en un nebulizador y antes de rociarlo sobre las superficies afectadas, recuerde agitarlo bien.

Si no puede soportar el olor a vinagre, puede reducir su fuerza agregando unas gotas de aceite esencial.

La receta oficial para el gel de manos

Lo más importante, como se ha dicho durante semanas, sigue siendo la higiene personal.

No es sorprendente que la primera recomendación para reducir el riesgo de infección por el Coronavirus sea lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente.

Como alternativa al agua y al jabón, se pueden utilizar los clásicos geles desinfectantes de manos.

¿Ya no se puede encontrar en el mercado? Hágalo usted mismo.

La Organización Mundial de la Salud, ha publicado la receta oficial para hacer un desinfectante de manos. El ingrediente básico es el alcohol etílico, muy eficaz para desinfectar la piel en unas pocas decenas de segundos siempre que las manos estén limpias y la concentración de alcohol esté entre el 60% y el 80%.

La receta de la OMS para un litro de producto es la siguiente: 833 ml de alcohol etílico al 96%, 42 ml de peróxido de hidrógeno al 3%, 15 ml de glicerina (glicerol) al 98%, agua destilada o hervida y enfriada lo suficiente para llegar a 1 litro.

Vierta la mezcla en cualquier recipiente y déjela en cuarentena durante 72 horas antes de usarla, manteniéndola alejada de las fuentes de calor.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *