El Coronavirus resiste durante varias horas en el aire y varios días en las superficies, según estudio

Según un estudio del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el nuevo coronavirus (COVID-2019) permanecería activo durante horas en el aire y durante días en algunas superficies. Los investigadores trataron de reconstruir cómo el virus propagado por una persona infectada se deposita en los objetos domésticos a través de la tos o las manos.

Después de someter muestras de coronavirus a varias pruebas de supervivencia, el estudio afirmó, que el virus que se dispersa en el aire a través de los estornudos y la tos permanece activo durante tres horas mientras que en el plástico o el acero inoxidable el coronavirus sigue siendo detectable tres días después de la contaminación. En el cartón el virus se vuelve inactivo después de 24 horas, en el cobre después de cuatro horas.

En cuanto al tiempo de vida, es decir, el tiempo que se tarda en reducir a la mitad la presencia del patógeno en un medio, el virus pierde la mitad de su funcionalidad después de 66 minutos en el aire, después de 5 horas y 38 minutos en el acero y después de 6 horas y 49 minutos en el plástico.

Los científicos utilizaron 68 cepas en total, incluyendo las del nuevo coronavirus y el patógeno responsable del SARS, otro betacoronavirus que comparte el 80 por ciento del perfil genético con la persona responsable de COVID-19. Las pruebas se realizaron a una temperatura de 21-23° Celsius y una humedad relativa del 40 por ciento.

Los resultados, explican los investigadores, sugieren que «la transmisión a través de aerosoles y fómites del SARS-CoV-2 es plausible, ya que el virus puede permanecer viable en los aerosoles durante 42 horas y en las superficies hasta días».