Coronavirus: Resuelto el misterio de los casos de pacientes recuperados que han vuelto a dar positivo 

La OMS ha dicho que los numerosos casos de retornos de coronavirus registrados tienen que ver con residuos de células muertas que salen de los pulmones y no de la presencia del virus.

Hasta ahora hay un aspecto relacionado con las infecciones por coronavirus que ha sido de particular preocupación para las autoridades sanitarias de todo el mundo, los casos de retorno. Las personas que dieron negativo después de contraer el virus por alguna razón volvieron a dar positivo. Se han notificado varios casos en todo el mundo, especialmente en Corea del Sur. Ahora la Organización Mundial de la Salud tiene una explicación.

Al principio se culpó a las pruebas falsamente positivas/negativas. Una teoría débil por muchas razones y de hecho la explicación parece ser otra. Básicamente, es el cuerpo el que sigue expulsando las células muertas de los pulmones debido a la presencia previa del virus. No hay un nuevo contagio.

Las palabras de un portavoz de la OMS: «Somos conscientes de que algunos pacientes resultan positivos después de su recuperación clínica. Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo».

Coronavirus: No se preocupen por los casos de retorno

«A medida que los pulmones se curan, hay partes de los pulmones que son células muertas que emergen. Estos son fragmentos de los pulmones que en realidad están dando positivo. No es un virus infeccioso, no es una reactivación. En realidad es parte del proceso de curación».

Este descubrimiento es ciertamente muy positivo. El regreso de la infección indica que tal vez no había certeza de la producción de anticuerpos como resultado de la enfermedad. Un problema que habría dificultado la transición a la siguiente fase de la emergencia del Covid-19. Afortunadamente no parece ser el caso y varios estudios han visto que la formación de células de defensa es segura.

¿Una persona se puede volver a contagiar?

El portavoz de la OMS ha dicho que aún hay muchas preguntas sin responder.

«Lo que sabemos hasta ahora es que cuando una persona se contagia de covid-19 desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección», detalló.

«Y lo que estamos tratando de entender ahora es esa respuesta del sistema inmune: ¿quiere decir que tiene inmunidad? ¿quiere decir que tiene una protección más fuerte contra una reinfección?».

«Y si es así ¿por cuánto tiempo se extiende esta protección?». son las preguntas que se hacen los expertos de la OMS y que esperan resolver con prontitud.

También puedes leer: 5 razones por las que el coronavirus afecta a algunos países más que a otros