Coronavirus: se encontraron rastros del virus en aguas del mar en Minnesota

Científicos de la Universidad de Minnesota (UMN) revelaron parte de un estudio en marcha el cual señala que encontraron rastros de Covid-19 en una playa de Minnesota. Esta sería la primera vez que se encuentran rastros del virus en aguas oceánicas, pero todo apunta a que no es posible contagiarse por entrar en contacto con el líquido.

El equipo encargado de la Universidad de Minnesota tomó muestras de agua cada fin de semana en ocho playas del estado. Después de los estudios se pudo ver que en cuatro de ellas: Brighton Beach, 42nd Avenue East Beach, Franklin Park Beach y Lief Erickson Park Beach, existían rastros de SARS-CoV-2 en el agua durante los fines de semana más concurridos entre el 11 y el 18 de septiembre.

Aunque no hay pruebas confirmadas de que el virus pueda transmitirse por medio del agua de un lago o de una playa, estos resultados pueden ofrecer pistas sobre cómo se ha propagado el virus en las personas hasta la fecha.

Según un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota en Duluth, los investigadores encontraron entre 100 y 1.000 copias del virus por litro de agua. Lo bueno es que esto es aproximadamente 10.000 veces más bajo que los niveles encontrados en aguas residuales que vienen de retretes en las plantas de tratamiento.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El Dr. Richard Melvin, profesor asistente de la Escuela de Medicina de Duluth, cree que los nadadores han estado transfiriendo el virus constantemente al agua de la playa, haciendo que este se mantenga el suficiente tiempo para ser detectado por sus pruebas.

Además, afirmó que las personas infectadas con Covid-19 pueden estar propagando el virus por medio de sus heces hasta un mes después de haber superado los síntomas principales del contagio y agregó en un informe de prensa: «Se sabe que las playas muchas veces se encuentran contaminadas por la materia fecal de personas que hacen cosas indebidas dentro del agua. Es posible que el virus pueda ser dejado por rastros de cabello si la gente está perdiéndolo, dejando rastros virales en el agua de la playa.» Por último, señaló que las personas infectadas con Covid-19 deben limpiar su baño con mucho cuidado para evitar que los restos de heces y cabello lleguen a contagiar a alguien más.