Coronavirus: Según la Oms no vamos a volver a la antigua normalidad

«La pandemia ha devastado la vida de miles de millones de personas. Muchos han estado en casa durante meses. Es perfectamente comprensible que la gente quiera seguir adelante con sus vidas. Pero no vamos a volver a la » antigua normalidad». Así lo subrayó el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra. La pandemia «ya ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas. Parte de la adaptación a la «nueva normalidad» es encontrar formas de vivir nuestras vidas con seguridad. La forma de hacerlo dependerá del lugar donde vivimos y de las diferentes circunstancias. Se trata de tomar las decisiones correctas.

«Pedimos a todos que consideren las decisiones sobre dónde van, qué hacen y con quién se encuentran como decisiones de vida o muerte, porque son – dijo la DG – sus elecciones las que podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte para alguien que amas o para un perfecto desconocido. En las últimas semanas hemos sido testigos de brotes asociados a discotecas y otros lugares de reunión, incluso donde la transmisión había sido suprimida. Debemos recordar que muchas personas todavía son sensibles a este virus. Mientras circule, todo el mundo está en peligro. Sólo porque los casos pueden estar en un nivel bajo, no es seguro bajar la guardia», dijo.

«No esperes que alguien más te proteja. Todos -señaló el Dr. Tedros- todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de nosotros mismos y de los demás. En primer lugar, tenemos que conocer la situación. ¿Sabe cuántos casos fueron reportados ayer donde usted vive? ¿Sabe dónde encontrar esta información? Segundo, ¿sabe cómo minimizar su exposición? ¿Tienes cuidado de mantener al menos 1 metro de distancia de los demás? ¿Todavía te lavas las manos regularmente? ¿Sigues el consejo de las autoridades locales?»

«No importa dónde vivas o cuántos años tengas, puedes ser un líder en tu comunidad, no sólo para vencer la pandemia», concluyó.

También puedes leer: Coronavirus: Cómo prepararse para el invierno de 2020